ANALISIS-Monedas A. Latina se moverán a ritmo China e Irlanda

lunes 15 de noviembre de 2010 07:42 ART
 

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA, nov 15 (Reuters) - Las monedas de América Latina se moverán esta semana al ritmo que impongan China e Irlanda, debido a rumores de endurecimiento monetario en el país asiático y los severos problemas de deuda en el europeo, que levantaron una ola de incertidumbre en las monedas emergentes.

La semana pasada, las divisas latinoamericanas entraron a una fase descendente, después de meses de luchar contra una fuerte apreciación, la que podría profundizarse en caso de que continúen las noticias adversas en Asia y Europa. Sin embargo, esta depreciación, según analistas, no tendría una larga vida.

Las especulaciones de que China eleve sus tipos de interés para contener la inflación, y los temores sobre la deuda soberana de Irlanda, llevaron al real de Brasil, la moneda referencial de la región, a sus más bajos niveles desde septiembre.

"El mercado está preocupado por la situación de Europa y la posibilidad de una ronda de alzas en las tasas de China y Asia en general", dijo el analista Pedro Tuesta con 4CAST Inc. en Nueva York.

El real BRBY terminó la semana pasada con una caída del 0,29 por ciento a 1,722 unidades por dólar.

La misma tendencia se presentó en el peso mexicano MXN= que el viernes se depreció un 0,59 por ciento a 12,3287 unidades, su menor valor en dos semanas.

"Si la situación de Irlanda se deteriora, las monedas latinoamericanas se deben depreciar con el peso mexicano moviéndose hacia 12,40 unidades y el real de Brasil a 1,75", explicó.

Las monedas de Chile CLP= y Colombia COP=RR terminaron el viernes con retrocesos de un 0,25 por ciento a 481,20 unidades y un 0,78 por ciento a 1.868,5 por dólar, respectivamente.   Continuación...