ACTUALIZA 1-Dólar avanza por alza en rendimientos y temor Europa

lunes 15 de noviembre de 2010 12:27 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 15 (Reuters) - El dólar tocó un máximo de seis semanas el lunes frente a una cesta de monedas, impulsado por el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que el euro era afectado por la agudización de los problemas de deuda en Irlanda.

Las compras de moneda estadounidense podrían continuar en el corto plazo en la medida que los mercados sigan concentrados en los problemas de la zona euro y los inversores tomen ganancias de las apuestas contra el dólar acumuladas este mes, antes de la decisión de la Reserva Federal de emitir más dinero.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó un máximo de tres meses más temprano, después de que el diario Wall Street Journal reportara que un grupo de economistas cercanos al partido Republicano lanzará una campaña para que la Reserva Federal abandone su plan de comprar 600.000 millones de dólares en deuda del Gobierno.

El dólar permanecía particularmente fuerte frente al yen, subiendo a un máximo en seis semanas por encima de los 83,00 yenes, al ampliarse el diferencial entre los bonos de referencia de Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, el dólar frenó parte de su avance tras conocerse que el índice Empire State de la Fed de Nueva York sobre la actividad manufacturera en ese estado cayó este mes a un mínimo desde abril del 2009, dejando en segundo plano una fuerte alza en las ventas minoristas de octubre.

"La recuperación del dólar ha sido impulsada por sucesivas sorpresas en los datos de Estados Unidos en las últimas dos semanas y el decepcionante informe del Empire State recordó a los operadores que la recuperación aún es dispareja", dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de GFT en Nueva York.

Los analistas creen que el reciente anuncio de la Fed sobre una segunda ronda de alivio monetario limitará el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero también consideran que los especuladores ven el alza en la rentabilidad de la deuda como una luz verde para comprar dólares.   Continuación...