Argentinos esperan inflación 31,4 pct próximos 12 meses: informe

miércoles 15 de septiembre de 2010 12:32 ART
 

BUENOS AIRES, sep 15 (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses bajaron levemente, a un 31,4 por ciento promedio en septiembre, aunque se mantienen muy elevadas en medio de la persistente desconfianza en la medición oficial sobre los precios al consumidor.

La expectativa se redujo desde el 32,8 por ciento del mes pasado, dijo el miércoles en un informe el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

La mediana de las expectativas para la inflación para los próximos 12 meses se ubicó en un 25 por ciento a septiembre.

"Las expectativas de inflación del sector de mayor poder adquisitivo se mantienen en 25 por ciento, mientras que la inflación esperada por el estrato más pobre desciende de 30 por ciento a 25 por ciento", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad.

La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados por el Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial sobre los precios al consumidor y la inflación esperada por el público en general se ubica en 13,7 puntos porcentuales.

"La magnitud del gap (brecha) muestra uno de los costos de no contar con un índice oficial de precios creíble", dijo el directivo.

Economistas privados e incluso trabajadores del organismo de estadísticas afirman que el Gobierno manipula los indicadores económicos del país para buscar réditos políticos y financieros.

Analistas calculan que el 2010 cerrará con una inflación real de hasta un 30 por ciento, pero estiman que el Gobierno reportará una tasa de sólo 12,1 por ciento, según la última encuesta del Banco Central BCRA29.

Las cifras del informe de la Universidad se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.202 casos en todo el país.

(Reporte de Walter Bianchi, editado por Inés Guzmán)