Bonos argentinos mantienen alza tras mejora nota, bolsa estable

miércoles 15 de septiembre de 2010 12:35 ART
 

BUENOS AIRES, sep 15 (Reuters) - Los bonos de la deuda pública de Argentina subían nuevamente el miércoles, por recompras de inversores institucionales alentados por la reciente decisión de Standard & Poor's (S&P) de mejorar la calificación crediticia del país.

Operadores dijeron que los bonos concentraban la atención y dejaban bajo las sombras a las acciones, que subían levemente en línea con Wall Street.

Los bonos intercambiados en el mercado extrabursátil mostraban un avance promedio del 0,6 por ciento RPLATC a las 1515 GMT, luego del incremento del 0,7 por ciento del martes.

Los títulos de mayor liquidez motorizaban la subida, entre los que se destacaba el 'Disc' nominado en dólares, con un alza del 1,2 por ciento ARDISCP=RASL.

"Lo de Standard & Poor's fue bueno, quizás un poco tarde, pero siempre es alentador que te vean mejor desde afuera (del exterior)", sostuvo un operador bancario.

La agencia calificadora subió la nota a largo plazo en moneda extranjera y local a "B" desde "B-" por el fuerte crecimiento económico de Argentina y una menor carga de deuda. Sin embargo la calificación sigue en la zona especulativa.

La decisión de S&P llega dos meses después de que Fitch Ratings elevara su calificación de la tercera economía de América Latina, que está rebotando rápidamente del impacto de la crisis global y que podría crecer un 9 por ciento este año.

La calificación de Moody's para Argentina está un escalón por debajo del S&P, en "B3", mientras que S&P está en el mismo nivel que Fitch.

El Gobierno analiza la posibilidad de regresar a los mercados globales de crédito por primera vez en ocho años, tras haber completado un canje de deuda por 12.300 millones de dólares en junio que redujo drásticamente la porción de bonos del país en cesación de pagos.

Mientras tanto, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires apenas ganaba un 0,04 por ciento a 2.443,98 puntos, encabezado por los papeles de Pampa Energía (PAM.BA: Cotización) con alza del 1,2 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)