15 de septiembre de 2010 / 14:31 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar se dispara, yen cae por intervención Japón

* Japón interviene mercado para frenar alza yen

* Dólar sube a 85,77 yenes

* Nivel de resistencia por sobre 86 yenes

(Agrega detalles, citas, actualiza precios)

NUEVA YORK, sep 15 (Reuters) - Japón intervino el miércoles en el mercado cambiario para debilitar a su moneda por primera vez en seis años, llevando al yen a caer en un 3,0 por ciento frente al dólar, iniciando lo que podría ser un sostenido esfuerzo para limitar la fortaleza de su divisa.

Los operadores dijeron el Banco de Japón gastó cerca de 20.000 millones de dólares para debilitar la divisa frente al dólar, que alcanzó su mayor avance diario frente a la moneda nipona en casi dos años.

Al medio día en Nueva York, el dólar había trepado hasta los 85,72 yenes JPY=, saliendo de un mínimo de 15 años bajo los 83 yenes. Luego, la moneda cambiaba de manos en 85,63 yenes.

El euro, la libra y el dólar australiano también subían frente al yen producto de la intervención japonesa, que según el Ministerio de Finanzas se hizo sin coordinación internacional.

El momento de la intervención tomó a los mercados por sorpresa, pues se produce después de que el primer ministro Naoto Kan ganara una elección interna en el partido oficialista frente a uno de los más activos defensores de intervenir el mercado.

Esta se produce también en momentos en que los especuladores contaban con largas posiciones a favor del yen, forzándolos a comprar dólares de manera agresiva, acelerando el repunte del billete verde.

"Si se va a operar esto, no intentaría ir en contra del Banco de Japón ahora. Esto ha tomado a muchos inversores mal parados", dijo Mike Moran, estratega senior de Standard Chartered en Nueva York.

Entre los mayores beneficiados con la medida del miércoles se encuentran los exportadores japoneses, que pudieron cambiar sus ganancias en dólares por sobre los 85 yenes.

Un yen más débil abarata las exportaciones del país y aumenta las ganancias de las compañías, aliviando la presión sobre la frágil recuperación económica.

Jens Nordvig, estratega cambiario de Nomura, dijo que Japón tratará de mantener el dólar por sobre los 85 yenes y señaló que este podría trepar hasta los 87 yenes en los próximos días. Sin embargo, el débil panorama económico en Estados Unidos llevaría al yen de regreso a las 83 unidades por dólar a fines de año.

Los operadores en Nueva York dijeron que una tendencia más débil en la paridad dólar/yen permanecería intacta hasta que el dólar probara el nivel de resistencia técnica de 86,70 yenes.

El Banco de Japón inició sus compras de dólares cerca de las 0130 GMT del miércoles, y ha estado actuando permanentemente desde entonces, gastando entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el inicio de las operaciones en Nueva York.

El multimillonario George Soros dijo a Reuters Insider que la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen era correcta.

Pero evitar nuevas alzas en el yen puede ser una tarea difícil de cumplir si la Reserva Federal decide inyectar más dinero en la economía estadounidense para evitar que la tambaleante recuperación se interrumpa. Esto debilitaría aún más a los activos denominados en dólares.

El euro subía 3,2 por ciento a 111,40 yenes EURJPY=, camino a su mejor desempeño diario desde febrero del 2009, mientras que el dólar australiano AUDJPY=R subía un 3,3 por ciento y la libra esterlina un 3,7 por ciento GBPJPY=R.

El euro caía un 0,1 por ciento frente al dólar a 1.3008 EUR=.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou, Gertrude Chavez-Dreyfuss y Vivianne Rodrigues en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below