ACTUALIZA 2-Congreso Uruguay aprueba reforma a secreto bancario

miércoles 15 de diciembre de 2010 17:12 ART
 

(Actualiza con cita de vicepresidente)

MONTEVIDEO, dic 15 (Reuters) - El Parlamento de Uruguay aprobó el miércoles una ley que flexibiliza el tradicional secreto bancario del país y facilita su levantamiento ante sospecha de evasión.

La iniciativa, aprobada con votos de la izquierda oficialista y un sector de la oposición, era resistida por parte de la plaza financiera y conforma un esfuerzo de las autoridades por sacar al país de una "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes.

"Yo no quiero que Uruguay contribuya a encubrir a evasores fiscales y no quiero que contribuya a ser una vía de transito de lavado de capitales", dijo el vicepresidente, Danilo Astori, ante empresarios.

"Las decisiones que ha tomado Uruguay en esta materia son absolutamente fundamentales para seguir en el camino de la atracción de inversiones", agregó Astori.

La flexibilización del secreto bancario, que comenzará a regir desde el 1 de enero del 2011, fue votada el miércoles por 57 diputados de 78 presentes. El proyecto ya había sido aprobado por los senadores en noviembre.

Según la nueva normativa, el secreto se levantará tras un pedido de la administración tributaria a la justicia civil cuando se sospeche evasión.

Actualmente puede ser levantado tras una orden de la justicia luego de una denuncia penal.

La modificación marca un cambio importante en el secreto bancario local, sobre el que se desarrolló el sistema financiero del país sudamericano pero que muchas veces fue cuestionado por su poca transparencia.   Continuación...