Dólar se dispara, yen cae por intervención Japón

miércoles 15 de septiembre de 2010 08:42 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, sep 15 (Reuters) - El dólar saltaba más de dos yenes desde un mínimo de 15 años luego de que Japón intervino en el mercado para vender la moneda nipona por primera vez en seis años, pero los operadores eran escépticos de que el impacto sea sostenido.

La intervención ayudó al euro, al dólar australiano y a la libra esterlina, que subían con fuerza contra la moneda japonesa, aunque los agentes dudaban que Japón haya comprado otras monedas que no sean dólares por sus yenes.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que Japón intervino en el mercado cambiario debido a que el impacto del alza del yen en la economía no podía ser ignorado y que Japón continuará tomando medidas, pero que había actuado solo.

El Banco de Japón actúa en nombre del Ministerio de Finanzas al intervenir, lo que según los operadores continuó en las sesiones de Asia y Europa tras un impulso inicial en torno a 83 yenes por dólar después de que el dólar tocara un mínimo de 15 años de 82,87 yenes.

A las 0939 GMT, el dólar subía un 2,2 por ciento a 85,21 yenes JPY=, cerca de un máximo de la jornada de 85,53 en la plataforma EBS. El euro ganaba un 2,5 por ciento a 110,54 yenes EURJPY=R.

"Creo que vamos a ver compras oficiales persistentes de dólares por yenes en el corto plazo", dijo Adam Cole, jefe de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets.

Según los operadores, la intervención oficial continuó en la sesión europea, con compras de dólares reportadas en el área de los 84,95/85,00 y en 85,25 en la plataforma EBS, antes de que ofertas fuertes sobre 85,50 limitaran el movimiento.

"La escalada probablemente se estanque en el alto de los 80, a menos que la economía estadounidense se recupere o la Fed pase a una política más dura. Hasta que eso ocurra, no creo que las ganancias en la paridad dólar/yen puedan ser sostenidas", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ en Londres.   Continuación...