15 de septiembre de 2010 / 5:14 / hace 7 años

Brasil, optimista sobre resolver disputa en directorio del FMI

5 MIN. DE LECTURA

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, sep 15 (Reuters) - Brasil es optimista de que se resolverá una lucha de poder en el Fondo Monetario Internacional antes del plazo del 31 de octubre, dijo el martes una fuente del Gobierno brasileño a Reuters.

Los comentarios se dan mientras la discusión entre Estados Unidos y Europa sobre cómo dar mayor voz a los mercados emergentes amenaza con provocar un caos en el FMI.

"La expectativa es que se alcance algún tipo de acuerdo para resolver esto", dijo la fuente a Reuters. Una posibilidad es rotar los asientos que actualmente poseen países europeos más pequeños para dar a los países emergentes una oportunidad de ocupar un cargo, agregó el funcionario.

Economías emergentes como Turquía, que es representada por Bélgica junto a un grupo de países pequeños, han expresado interés en tener un asiento en la junta directiva del FMI.

Estados Unidos quiere que Europa entregue algunos de los asientos que ocupa en la junta de 24 miembros del prestamista mundial a países emergentes para reflejar su creciente peso en la economía mundial.

Hasta el momento no han surgido propuestas formales sobre cómo resolver el tema.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo el 13 de septiembre que tenía sentido para los miembros de la zona euro pasar a tener un único asiento en la junta del FMI, pero reconoció que sería políticamente difícil convencer a todos los países para que aprueben el plan.

Funcionarios de la directiva han advertido que a menos que las partes alcancen un acuerdo antes del 31 de octubre, los cuatro asientos que tienen India, Brasil, Argentina y Ruanda serían eliminados porque ellos tienen la menor porción de acciones.

"Nunca hemos considerado la posibilidad de que Brasil pueda perder un asiento", dijo la fuente. "Es políticamente inaceptable. Imaginen que los africanos terminen sin un asiento, cuarenta países sin un asiento, toda América Latina sin un asiento", agregó.

"Imaginen sólo a los europeos y estadounidenses en el Fondo. Eso significaría el fin del Fondo", afirmó.

Hay preocupaciones en Washington de que el FMI pueda perder su legitimidad si no logra ser representativo tanto de los países ricos como de los pobres.

Potencias económicas emergentes como Brasil, China e India han presionado por un cambio en el FMI y otras instituciones mundiales, dominadas desde hace tiempo por Estados Unidos y Europa.

Europa ha criticado la idea de entregar parte de los nueve puestos que ostenta en la junta directiva del FMI, uno de los principales organismos de toma de decisiones del prestamista mundial.

La directiva ha supervisado la aprobación de miles de millones de dólares en préstamos de emergencia para países golpeados por la crisis financiera mundial, como Grecia, Letonia, Rumania y Ucrania.

Frustrado por la resistencia de Europa a ceder poder, Estados Unidos adoptó el 6 de agosto la medida sin precedentes de bloquear una resolución que habría mantenido el dominio europeo de la directiva.

Ambos bandos se enfrentan a un plazo límite fijado para el 31 de octubre, cuando el mandato de la junta actual expira.

Paralelo a la disputa en la directiva, las economías emergentes también están presionado por un mayor poder de voto, que es determinado por su cuota de acciones en el FMI.

Negociaciones separadas están realizándose entre los 187 países miembros del FMI sobre cómo aumentar el poder de voto de los países emergentes mediante cuotas de membresía.

El Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes ha pedido un acuerdo antes de su próximo encuentro en noviembre en Seúl, Corea del Sur. "Nuestra atención está puesta en los derechos de votación", agregó la fuente.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below