Brasil, optimista sobre resolver disputa en directorio del FMI

miércoles 15 de septiembre de 2010 02:09 ART
 

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, sep 15 (Reuters) - Brasil es optimista de que se resolverá una lucha de poder en el Fondo Monetario Internacional antes del plazo del 31 de octubre, dijo el martes una fuente del Gobierno brasileño a Reuters.

Los comentarios se dan mientras la discusión entre Estados Unidos y Europa sobre cómo dar mayor voz a los mercados emergentes amenaza con provocar un caos en el FMI.

"La expectativa es que se alcance algún tipo de acuerdo para resolver esto", dijo la fuente a Reuters. Una posibilidad es rotar los asientos que actualmente poseen países europeos más pequeños para dar a los países emergentes una oportunidad de ocupar un cargo, agregó el funcionario.

Economías emergentes como Turquía, que es representada por Bélgica junto a un grupo de países pequeños, han expresado interés en tener un asiento en la junta directiva del FMI.

Estados Unidos quiere que Europa entregue algunos de los asientos que ocupa en la junta de 24 miembros del prestamista mundial a países emergentes para reflejar su creciente peso en la economía mundial.

Hasta el momento no han surgido propuestas formales sobre cómo resolver el tema.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo el 13 de septiembre que tenía sentido para los miembros de la zona euro pasar a tener un único asiento en la junta del FMI, pero reconoció que sería políticamente difícil convencer a todos los países para que aprueben el plan.

Funcionarios de la directiva han advertido que a menos que las partes alcancen un acuerdo antes del 31 de octubre, los cuatro asientos que tienen India, Brasil, Argentina y Ruanda serían eliminados porque ellos tienen la menor porción de acciones.   Continuación...