ANALISIS-Oferta canje Argentina atractiva, logrará alta adhesión

jueves 15 de abril de 2010 22:00 ART
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - La oferta de canje de deuda que divulgó el jueves Argentina será atractiva para los inversores y logrará una aceptación superior al 60 por ciento, pese a que excluye el pago de intereses caídos del cupón atado al PIB, dijeron expertos.

Pero analistas advirtieron que el éxito de la operación no garantiza el retorno inmediato de Argentina al mercado global del crédito y señalaron que el Gobierno debe adoptar medidas complementarias.

El ministro de Economía del país, Amado Boudou, informó en conferencia de prensa los términos de la oferta para tenedores de bonos de deuda impaga por hasta 20.000 millones de dólares que rechazaron una reestructuración en 2005.

Según el funcionario, Argentina ofrecerá a grandes inversores con deuda incumplida los mismos títulos que en la reestructuración realizada en el 2005, que son bonos discount con una quita del 66,3 por ciento y un bono par para inversores minoristas.

Aunque el Gobierno decidió no pagar los intereses caídos por el cupón atado al PIB, analistas estiman que la oferta es igualmente interesante para los inversores.

"Era una opción para aquellos que tomaban el riesgo cuando se les había planteado la oferta previa en 2005. Creo que no correspondería pagar el resultado a aquellos que no tomaron la opción. Es una oferta razonable, es coherente con la oferta de 2005", dijo el economista Daniel Marx, ex viceministro de Economía.

La oferta de canje, según analistas, logró un equilibrio entre las aspiraciones de los inversores y las expectativas de voces opositoras, que cuestionaban una eventual oferta generosa para bonistas que rechazaron la oferta hace cuatro años.

"El Gobierno trató de evitar que se hablara de exageración. Si hubiese metido el pago de intereses del bono PBI (PIB) que se dieron del 2005 hasta ahora hubiese aparecido como una oferta demasiado esplendorosa. Sigue siendo muy atractiva, muy buena, lo otro hubiese sido una especie de derroche", dijo Mario Brodersohn, ex secretario de Hacienda   Continuación...