Gobierno Argentina presenta presupuesto 2011, prevén duro debate

miércoles 15 de septiembre de 2010 07:30 ART
 

Por Magdalena Morales

Buenos Aires, sep 15 (Reuters) - El Gobierno argentino presentará el miércoles un proyecto de presupuesto 2011, que según expertos y opositores incluiría proyecciones consideradas poco reales, como la cifra de inflación, lo que trabaría su aprobación en el Congreso.

La oposición, que ha criticado desde hace años el manejo del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y la subestimación o sobreestimación de datos, según el caso, controla la Cámara de Diputados y ha prometido trabar el proyecto si considera poco "creíbles" sus proyecciones.

Las objeciones principales suelen girar en torno a la subestimación del crecimiento económico, la inflación y la recaudación fiscal proyectados para cada ejercicio.

Para la consultora Analytica, sucederá como en los últimos años: "La iniciativa contará con una importante subestimación de los ingresos fiscales para que, una vez más, el Gobierno pueda direccionar los recursos excedentes según las necesidades políticas amparado en la discrecionalidad de los superpoderes".

"Esta lógica es crucial en un año electoral como el próximo", según la firma.

Cuando faltan 13 meses para las elecciones presidenciales, se prevé que el debate para aprobar el proyecto cuente con una dura resistencia opositora.

El diputado izquierdista Claudio Lozano, un duro opositor que lidera el pequeño partido Proyecto Sur, anticipó su rechazo si el presupuesto del año próximo contiene cifras "no realistas".

"Si el presupuesto oficial es tan mentiroso como siempre no van a tener votos" para aprobarlo, afirmó.   Continuación...