16 de abril de 2010 / 0:27 / hace 7 años

REACCION 4-Argentina difunde propuesta de canje de deuda

(Agrega nuevas declaraciones)

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - Argentina difundió el jueves en Buenos Aires la propuesta para el canje de una deuda en cesación de pagos por 20.000 millones de dólares.

A continuación, algunas reacciones tras el anuncio realizado por el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, que favorecería el regreso del país a los mercados de capitales.

MAURO SANDRI, ABOGADO DE TENEDORES DE DEUDA IMPAGA DE ITALIA:

"La primera reacción (frente al canje) no me parece positiva. Puedo garantizar que la consideración que se va a dar mañana por parte de los bonistas italianos va a ser igual.

"Me parece que la solución propuesta no entusiasma (...) Creo que se van a incrementar las causas (judiciales) con los bancos en Italia".

ALBERTO BERNAL, JEFE DE INVESTIGACION DE BULLTICK CAPITAL MARKETS EN MIAMI:

"El pago retroactivo por el cupón atado al PIB habría incrementado el valor de la oferta (...) pero no es un problema, no creo que disuada a nadie de participar.

"Yo no abandono mi pronóstico de que la participación alcanza el 75 por ciento (...) De manera estimativa, esto sería 52 ó 53 centavos de dólar (...) pero la clave es que eso es más que el valor de la deuda que está fuera de la oferta, así que la gente que tiene esos bonos va a participar".

* ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA SENIOR DE GOLDMAN SACHS:

"Estuvo probablemente en línea con las expectativas. La única sorpresa es que los inversores minoristas obtendrán efectivo por los intereses adeudados y que los tenedores de títulos deberán pagar esta tasa del 0,4 por ciento.

"El hecho de que no harán pagos por las garantías vinculadas al PIB ya era conocido por el mercado, ya se había filtrado a la prensa en los últimos días. Así que yo creo que el mercado ya se movía en la dirección de que no había expectativas de que fueran incluidos".

* DANIEL VOLBERG, ECONOMISTA PARA AMERICA LATINA DE MORGAN STANLEY EN NUEVA YORK:

"Esto es muy preliminar, tengo que conocer los detalles. Creo que una de las preguntas que tenía la gente era si los pagos pasados de las garantías ligadas al PIB iban a ser incluidos en los intereses adeudados. Yo pensé que estaba relativamente claro que no estarían y así fue exactamente como salió".

* MIGUEL KIGUEL, EX SUBSECRETARIO DE FINANCIAMIENTO DE ARGENTINA:

"El pago en efectivo a minoristas definitivamente ayuda, pero al final lo que vale es el valor total de la oferta".

* MARIO BRODERSOHN, EX SECRETARIO DE HACIENDA DE ARGENTINA:

"La oferta está en lo que todo el mundo venía anticipando, que va a estar en torno a los 50 dólares.

"Lo que hizo el Gobierno es repetir la operación del 2005 pero no reconoce lo que pagó de intereses atrasados del bono PIB, que sumaron alrededor de 1.500 millones de dólares. Pienso que sigue siendo un gran negocio porque la mayoría lo tenía a 30 dólares. Esto significa que 50 dólares es una ganancia de más del 60 por ciento.

"Probablemente va a tener más del 60 por ciento (de aceptación), probablemente va a estar más cerca del 70 que del 80, pero hay que ver cómo reacciona el mercado.

"Con respecto a la vuelta al mercado de crédito hay grandes dudas, porque este año es un año con más inflación, más déficit fiscal, entonces hay gran incertidumbre en materia de inversiones".

* CAROLA SANDY, ANALISTA DE CREDIT SUISSE EN NUEVA YORK:

"Estuvo en el piso de las expectativas porque no están reconociendo ninguno de los pagos pasados por el PIB. Esto probablemente no afecte mucho la tasa de participación, todavía no hemos evaluado realmente la propuesta".

Reportes de Walter Brandimarte, Daniel Bases, Karina Grazina, Helen Popper y Nicolás Misculin, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below