16 de abril de 2010 / 0:22 / hace 7 años

ACTUALIZA2-Argentina revela oferta canje, lanzamiento en 10 días

6 MIN. DE LECTURA

* Oferta canje excluye pagos atrasados cupones PIB

* Lanzamiento en máximo 10 días, plazo un mes

* Gobierno espera piso de aceptación en 60 pct

(Agrega detalles, citas analistas)

Por Jorge Otaola y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - Argentina lanzará un canje de deuda impaga por unos 20.000 millones de dólares en un máximo de 10 días, dijo el jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, tras divulgar una oferta que finalmente excluirá jugosos pagos por el cupón atado al PIB entre 2006/2009.

La operación busca allanar el camino para que el país vuelva a emitir deuda en los mercados financieros internacionales ocho años después de un masivo cese de pagos, que Boudou calificó como "una vergüenza" con la que el Gobierno quiere acabar.

El ministro, que desde que asumió en el cargo hace un año puso gran empeño en la operación, dijo que la propuesta surgía de una dura negociación, pero indicó que "los que negocian con nosotros saben que es para cumplir", y aseguró que el canje servirá para apalancar la expansión de la economía argentina.

"No vamos a incluir ningún pago del cupón del PBI (Producto Interno Bruto) de los que se han ido pagando, fueron cuatro casos desde 2006 hasta el 2009, no se van a incluir ninguno de estos pagos," dijo Boudou en una conferencia de prensa.

El ministro aseguró que espera una alta aceptación a la propuesta pese a la exclusión de esos esperados cupones, que generaron fuertes réditos para los inversores que aceptaron la propuesta de reestructuración argentina del 2005 tras el cese de pagos del 2001/2002.

"Nosotros esperamos tener una aceptación piso del 60 por ciento", dijo Boudou. La nueva reestructuración apunta a seducir a los inversores que rechazaron la propuesta de canje cuatro años atrás.

Boudou dijo que para los que aceptaron la propuesta en ese entonces y confiaron en el país, sería "injusto" incluir esos cupones.

Analistas dijeron que la oferta estuvo en línea con las expectativas, aunque sorprendió un incentivo para la participación de inversores minoristas, que consistirá en un pago en efectivo por intereses adeudados. Los analistas también vaticinaron una alta participación inversora.

"El pago retroactivo por el cupón atado al PIB habría incrementado el valor de la oferta (...) pero no es un problema, no creo que disuada a nadie de participar", dijo a Reuters Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets en Miami.

"Yo no abandono mi pronóstico de que la participación alcanza el 75 por ciento (...) De manera estimativa, esto sería 52 ó 53 centavos de dólar (...) pero la clave es que eso es más que el valor de la deuda que está fuera de la oferta, así que la gente que tiene esos bonos va a participar", dijo Bernal.

Boudou dijo que el monto total elegible para el canje es de 18.300 millones de dólares. Los inversores recibirán títulos "Discount' y 'Par'. Los "Discount" tendrán una quita del 66,3 por ciento y un cupón atado al PIB. Por cada dólar de deuda habrá un cupón de PIB.

Por intereses devengados se entregará un bono 'bullet' con vencimiento en 2017, con una tasa de interés del 8,75 por ciento valor nominal. El bono 'Par' tendrá un cupón menor que el bono 'Discount', pero no tendrá quita.

La emisión de bonos a la par tendrá un tope de 2.000 millones de dólares y los intereses correspondientes estimados rondan los 160 millones de dólares, monto techo de intereses a pagar en efectivo.

Se consideran tenedores individuales o minoristas a aquellos que tengan bonos por hasta 50.000 dólares o su equivalente en euros o pesos.

Hacia Baja De Tasas

Boudou explicó que el canje busca bajar el alto costo de los préstamos para Argentina y enfatizó que su puesta en marcha no obedece a apremios fiscales del país, que este año debe enfrentar vencimientos de deuda por unos 15.000 millones de dólares.

"Para nosotros no es una cuestión fiscal el canje. Nosotros estamos trabajando en esto para lograr que en Argentina baje el costo del financiamiento", dijo el ministro.

Argentina buscará, en paralelo con la operación, emitir deuda por al menos 1.000 millones de dólares, pero Boudou dijo que esto dependerá de cómo evolucionan las tasas de interés.

"Pensamos que en no más de 10 días va a estar abierto el libro para canjear y va a estar abierto por 30 días", dijo el funcionario.

Las comisiones de la operación estarán a cargo de los tenedores de bonos y serán de 40 centavos por cada 100 dólares que se canjeen.

Una vez cerrada la operación se evaluará la emisión de bonos para captar los fondos frescos, señaló Boudou.

Reporte de Jorge Otaola y Karina Grazina, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below