Dólar cae por corriente vendedora al superarse niveles técnicos

martes 14 de septiembre de 2010 18:36 ART
 

NUEVA YORK, sep 14 (Reuters) - El dólar cayó el martes en forma generalizada y tocó mínimos de 15 años frente al yen, por debajo de las 83 unidades, después que se generó una estampida que buscó salir del billete verde tras superarse niveles técnicos en varios tipos de cambio.

Mientras crecían las preocupaciones en torno a una posible intervención de las autoridades japonesas para debilitar al yen, la moneda nipona se fortaleció después que el primer ministro Naoto Kan ganara unas elecciones internas.

Un avance del euro a máximos en un mes contra el dólar también acaparó la atención de los operadores, después que rompió al alza su rango de meses recientes en medio de comentarios del mercado en torno a un posible alivio cuantitativo para estimular la economía estadounidense.

"Parece que la gente está saliendo de posiciones en dólares hoy y que ese dinero se va a otros activos de refugio seguro como el yen, el franco suizo, el oro y los bonos del Tesoro", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones con Tempus Consulting en Washington.

No obstante, Salvaggio dijo que vendería euros en cualquier nivel cercano a los 1,30 dólares y que compraría la paridad dólar/yen por debajo de 83 unidades ante la creencia de que la economía de Estados Unidos comienza a salir de sus males.

El avance del euro comenzó después que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en agosto, lo que aprovechó la moneda única para alcanzar su mayor ganancia en cinco meses.

Después que el euro superó el nivel de 1,2920 dólares para acercarse al área de 1,30, un nivel que ha mantenido desde agosto, siguió subiendo a máximos de un mes de 1,3033 dólares EUR=. Finalmente ganó un 1 por ciento a 1,3007 dólares.

El fuerte avance se produjo durante la mañana en el mercado de Nueva York por los comentarios de que Goldman Sachs dijo en una nota de investigación que aunque sospechaba que la Reserva Federal reducirá sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía, no era probable que la revisión sea lo bastante fuerte como para generar nuevas medidas de alivio.

El Wall Street Journal citó al jefe economista de Goldman Sachs Jan Hatzius reiterando el criterio del banco sobre el alivio cuantitativo.   Continuación...