14 de septiembre de 2010 / 20:49 / en 7 años

Bonos EEUU suben al persistir temores sobre economía

Por Chris Reese

NUEVA YORK, sep 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes, ya que los persistentes temores sobre la economía impulsaron la compra de deuda del Gobierno, de poco riesgo, y llevaron a la baja los rendimientos de papeles de largo plazo tras haber tocado máximos de un mes.

Al segundo día de avance en los precios de los bonos se sumó la especulación de que una reciente alza de los rendimientos podría llevar a que la Reserva Federal evalúe una medida para comprar más bonos del Tesoro, además de los que ha estado adquiriendo con sus ingresos por el vencimiento de algunos activos hipotecarios.

El renovado entusiasmo por los bonos se produjo pese a unos datos del Gobierno que mostraron un sólido avance del gasto del consumidor en agosto.

“Lo que sucede en el mercado de bonos sigue siendo por la vivienda, empleo, inflación y la Fed”, dijo Kevin Giddis, presidente de mercados de ingresos fijos con Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

“Para decirlo simplemente, mientras el mercado de la vivienda siga débil, no haya mucho empleo, la inflación se mantenga baja y la Fed siga comprando bonos, los rendimientos no van a subir de manera significativa”, agregó.

Los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR se negociaron con alza de 24/32 en el precio para un rendimiento del 2,67 por ciento, una baja desde el 2,75 por ciento del lunes. El rendimiento alcanzó un 2,85 por ciento el lunes, el más alto desde el 6 de agosto, según datos de Reuters.

Los precios de los bonos a 30 años US30YT=RR subieron 1-6/32 tras recuperarse de una baja de 12/32 vinculada al dato de ventas minoristas. Su rendimiento terminó el martes en 3,79 por ciento tras haber tocado máximos de un mes de 3,93 por ciento el lunes.

El diferencial entre los bonos a dos y 10 años, que se estrecha con las expectativas de un menor crecimiento de la economía estadounidense, se redujo a 217 puntos básicos desde 221 puntos el lunes.

Los bonos fueron impulsados también por el incremento del monto de bonos estatales que comprará la Reserva Federal en las próximas semanas.

Desde agosto, la Fed ha estado gastando los ingresos provenientes del vencimiento de sus activos hipotecarios en compras de bonos del Tesoro, una medida que busca mantener las tasas de interés a largo plazo en niveles bajos y estimular la economía.

El banco central dijo el lunes que planea comprar cerca de 27.000 millones de dólares en bonos a partir de esta semana y hasta principios de octubre. Esto representa 9.000 millones de dólares por sobre su ronda inicial de compra de bonos iniciada en agosto.

Se ha estado comentando que la Fed podría ampliar nuevamente su hoja de balance mediante la compra de más bonos del Gobierno.

Según los estrategas, los bonos están operando en un mecanismo de corrección, ya que los rendimientos han subido con fuerza desde fines de agosto, lo que atrajo también algunos compradores.

“Aún hay muchas incertidumbres”, dijo Larry Milstein, encargado de operaciones de bonos de R.W. Pressprich en Nueva York.

Antes del informe sobre las ventas minoristas de Estados Unidos, un decepcionante medidor sobre la confianza económica en Alemania revivió los temores de una desaceleración económica en Europa. El instituto económico ZEW dijo que su índice mensual de confianza cayó a -4,3 en septiembre, desde 14,0 en agosto.

Reporte adicional de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below