Argentinos esperan inflación 32,5 pct próximos 12 meses: informe

lunes 14 de junio de 2010 15:32 ART
 

BUENOS AIRES, jun 14 (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses subieron en junio dos puntos porcentuales, extendiéndose a todos los sectores sociales, mostró el lunes un informe privado.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella situó esas expectativas en un 32,5 por ciento en el sexto mes del año, desde un 30,2 por ciento en mayo.

El porcentaje difiere ampliamente de las cifras oficiales, que en el 2009 reportaron una inflación acumulada de 7,7 por ciento y que en los primeros cinco meses del año muestran un 5,1 por ciento. En cambio, se situó cerca del nivel de ajustes de salario concedidos a varios sindicatos.

Las estadísticas públicas de Argentina están desacreditadas por denuncias de economistas privados y también de trabajadores del ente que las elabora, que aseguran que el Gobierno manipula datos para buscar réditos políticos y económicos.

El informe indicó también que las expectativas de inflación son homogéneas para todos los sectores del país.

"La inflación esperada aumenta tanto para los sectores de mayores recursos como para los de menor poder adquisitivo", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Las cifras de la universidad se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.

(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Luis Azuaje)