Evans de Fed: tasas interés cerca de cero son adecuadas

viernes 14 de mayo de 2010 14:44 ART
 

BLOOMINGTON, EEUU, mayo 14 (Reuters) - El crecimiento económico moderado en Estados Unidos y una inflación relativamente estable hacen que las tasas de interés cercanas a cero sean apropiadas, pero esta política deberá cambiar eventualmente, dijo un alto funcionario de la Reserva Federal.

La economía estadounidense se encamina a anotar un crecimiento del 3,5 por ciento este año, con un desempleo obstinadamente elevado, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, según el texto de un discurso en la Illinois Wesleyan University.

Esto, sumado a las estrictas condiciones bancarias y a una inflación que se ubica muy por debajo de la meta del 2,0 por ciento, sugieren que la economía sigue necesitando el apoyo de bajas tasas de interés.

"La política actual expansiva es apropiada", dijo Evans en su discurso. "Pero, eventualmente, tendremos que retornar a una política más normal. Evaluar el momento y el ritmo apropiado para reducir la política expansiva plantea un desafío significativo para las autoridades durante el próximo par de años".

La Fed rebajó sus tasas de interés a corto plazo a cerca de cero en diciembre del 2008 y comenzó a inyectar más de un billón de dólares a la economía mediante la compra de activos hipotecarios para ayudar a aliviar la peor recesión en décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto, la instancia del banco central encargada de definir la política monetaria, reiteró en su encuentro del 28 de abril su compromiso de mantener las tasas bajas por "un período prolongado".

Pero el crecimiento en el mercado laboral podría estar cerca de un punto de inflexión, y cualquier sorpresa a las proyecciones de crecimiento sería al alza, dijo Evans.

(Reporte de Ann Saphir)