ACTUALIZA 2-Peso chileno cierra en máximos de seis semanas

lunes 14 de febrero de 2011 14:01 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, feb 14 (Reuters) - El peso chileno anotó el lunes su cuarto avance consecutivo y cerró en máximos de seis semanas ante el dólar, impulsado por un repunte en el precio del cobre, el principal envío del país, y expectativas de una mayor apreciación de la moneda local, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= se situó en 469,40 pesos comprador y 469,70 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,60 por ciento con relación a los 472,20 y 472,50 pesos del cierre del viernes.

En lo que va del 2011, el peso acumula una caída de un 0,36 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Además del alza del precio del cobre, siguen las apuestas apreciativas para el peso, luego de que el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijera el domingo que le darán mayor énfasis al control de presiones inflacionarias", dijo Osvaldo Cruz, analista del banco Bci.

"El mercado cree que va a subir la tasa de política monetaria, y eso puede afectar a la baja el tipo de cambio", por la llegada de capitales del extranjero, añadió Cruz.

Analistas esperan que el emisor suba este mes su tipo rector en un cuarto de punto porcentual, a un 3,50 por ciento, por mayores presiones inflacionarias provenientes de un alza en los precios de los combustibles y de los alimentos a nivel mundial.

Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,3 por ciento en enero, dentro de lo esperado por el mercado.

El cobre, metal del que Chile es el principal productor y exportador mundial, alcanzó el lunes un precio récord de 4,6 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de un sorpresivo salto de las importaciones en China, el principal demandante a nivel mundial.   Continuación...