14 de septiembre de 2010 / 14:53 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Riesgo país Argentina recorta baja tras mejora S&P

* No se esperan fuertes alzas en bonos por demorada decisión de S&P

* Riesgo país recorta mejora con mayor liquidez de mercado

* Mejor perspectiva para que Argentina emita deuda

(Actualiza datos al cierre del mercado local)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, sep 14 (Reuters) - El índice del riesgo país de Argentina reducía el martes la baja que anotó más temprano en la sesión, a medida que los inversores asimilaban la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P), que elevó el lunes la calificación de la deuda doméstica.

El índice del banco JP Morgan marcaba 681 puntos básicos 11EMJ a las 2010 GMT, equivalente a 17 unidades menos en relación al día previo. La volatilidad caracterizaba a sus niveles.

En los primeros datos tras el inicio de los negocios en Nueva York, el riesgo argentino llegó a tocar su mínimo en cuatro semanas hasta la zona de las 652 unidades.

"La decisión de S&P no creo que genere demasiado efecto en los mercados, ya que la misma se está adecuando a los logros alcanzados por la Argentina tras la renegociación de la deuda", sostuvo Jorge Alberti, analista del portal Elaccionista.com.

"Es un reconocimiento un poco tardío porque el canje hace mucho que se formalizó. Es una noticia que se esperaba", acotó.

Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC comercializados en Buenos Aires arrojaron una mejora promedio del 0,7 por ciento, liderados por los 'Disc' denominados en pesos ARDISCP=RASL con avance del 1,5 por ciento, luego de rebotar en un tope de casi 2 por ciento tras la apertura.

La agencia calificadora subió la nota a largo plazo en moneda extranjera y local a "B" desde "B-" por el fuerte crecimiento económico de Argentina y una menor carga de deuda, aunque permanece en zona especulativa.

EXPECTATIVA

"Esta novedad generará a corto plazo un efecto muy positivo sobre la valorización los títulos públicos, estimando una reducción de rendimientos que llevará al riesgo país hacia los 600 puntos básicos", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que la tendencia ayudará a "la referencia del bono Global 2017 ARDJ17D=RASL hacia las tasas mínimas alcanzadas recientemente de 9,5 por ciento".

El alza de S&P llega dos meses después de que Fitch Ratings elevó su calificación de la tercera economía de América Latina, que está rebotando rápidamente del impacto de la crisis global, y se espera que alcance un crecimiento del 9 por ciento este año.

La calificación mantiene una perspectiva estable, pero sigue atrapada en lo profundo del territorio especulativo o basura, dijo S&P, citando una persistente tensión política en el país, un año antes de la próxima elección presidencial.

Analistas dijeron que la mejora en la calificación es una buena noticia para el Gobierno en momentos en que analiza la posibilidad de regresar a los mercados globales de crédito por primera vez en ocho años, tras haber completado un canje de deuda por 12.300 millones de dólares en junio.

Sin embargo, agregaron que podría no ser suficiente para garantizarle a Argentina las tasas que busca conseguir en futuras emisiones de deuda.

"La mejor nota, junto a un contexto global más estabilizado, de bajas tasas por un período prolongado y con mayor apetito por riesgo, podrían volver a abrir una 'ventana' para intentar concretar el histórico regreso a los mercados de deuda cuando las autoridades lo decidan", sostuvo Ber.

La calificación de Moody's para Argentina está un escalón por debajo de S&P, en B3, mientras que S&P está en el mismo nivel que Fitch.

Esto contrasta con los vecinos Brasil y Chile, que están clasificados con grado de inversión, mientras que Uruguay espera alcanzar ese grado en los próximos 18 meses.

ACCIONES

Por su parte, la bolsa argentina cerró en baja ante tomas de ganancias puntuales, en línea con la tendencia de sus pares externos, dentro de una operatoria acotada de negocios.

El índice Merval de Buenos Aires .MERV, que mide el comportamiento de las 15 principales empresas del mercado, bajó un 0,61 por ciento a 2.442,83 unidades.

El referencial líder acumula una subida del 4,53 por ciento en lo que va de septiembre.

Entre las bajas destacadas figuró el Grupo Financiero Galicia GFG.BA que cayó un 2,29 por ciento a 3,41 pesos.

Reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below