14 de junio de 2010 / 14:32 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por apetito por riesgo en el mercado

* Euro sube vs dólar y yen por avance de acciones

* Rebaja calificación Grecia de Moody's frena avance euro

* Tendencia a la baja de euro sigue intacta

(Agrega detalles, actualiza precios)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 14 (Reuters) - El euro avanzaba el lunes después de que datos económicos de Europa aliviaran los temores sobre la recuperación económica de la región, llevando a los operadores a optar por activos de riesgo y a reducir sus apuestas contra la moneda única europea.

Sin embargo, los problemas de Europa no se despejaron del todo. Tras acercarse a los 1,23 dólares, su mayor nivel desde comienzos de junio, el euro redujo su avance después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de crédito de Grecia a estatus "basura" y dijera que el país enfrenta riesgos sustanciales.

Pero los analistas señalaron que la mayoría de los inversionistas esperaba la medida, lo que les permitió centrarse en una cifra de producción industrial más fuerte de la esperada en la zona euro y reducir las posiciones cortas, que han agregado unos cuatro centavos al euro desde que tocó 1,1876 dólares la semana pasada, el nivel más bajo desde el 2006.

"Hemos estado operando en base a esto por mucho tiempo y el simple hecho de que las agencias lo reconozcan finalmente no tiene un gran impacto", dijo Sebastien Galy, estratega de BNP Paribas en Nueva York.

"Los administradores de activos son personas muy inteligentes y esperaban esto, así como los fondos de pensiones, hace mucho tiempo", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subía un 1,0 por ciento a 1,2234 dólares, por debajo de un máximo de la sesión de 1,2298 unidades.

Las bolsas europeas .FTEU3 subieron hasta un máximo de cuatro semanas y las acciones de Estados Unidos abrieron en alza .DJI tras los positivos cierres en Asia.

Las ganancias del euro del lunes llevaron a la moneda a superar importantes niveles de resistencia técnica por primera vez desde el 9 de abril, dijeron los operadores, mientras que los fondos de cobertura han estado reduciendo sus posiciones cortas en euro/dólar sobre un nivel de 1,2150/60 dólares en Asia y de 1,2220 en Europa.

La moneda europea también avanzaba un 1,1 por ciento a 112,22 yenes, mientras que el dólar ganaba un 0,1 por ciento a 91,73 yenes.

Galy dijo que los inversionistas habían recuperado el apetito por los activos de riegos y estaban optimistas tras unas exitosas subastas de deuda en Italia, España y Portugal la semana pasada.

El dólar australiano subía un 1,1 por ciento a 0,8600 dólares, tras tocar un máximo de 0,8668 dólares, su mayor nivel en casi un mes.

La libra esterlina tocó un máximo de un mes frente al dólar después de que la nueva Oficina de Responsabilidad Presupuestaria en Gran Bretaña dijera que esperaba que el endeudamiento del Gobierno bajara ligeramente más rápido de lo esperado. En las últimas operaciones, la libra cambiaba de manos con un alza del 1,5 por ciento a 1,4747 dólares.

Pese al avance del lunes, algunos analistas advirtieron que la tendencia a la baja en el euro se mantenía intacta debido a que los temores sobre el sector bancario y los problemas de deuda en la zona euro persistirían por algún tiempo.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou y Gertrude Chavez-Dreyfuss. Mesa de Edición en Español, +562 4374416 REUTERS MAD LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below