Bernanke de Fed dice crecimiento economía EEUU sigue contenido

miércoles 14 de abril de 2010 11:15 ART
 

WASHINGTON, abr 14 (Reuters) - La economía de Estados Unidos sigue estando presionada a la baja por la debilidad del sector construcción y los golpeados presupuestos de los estados y las ciudades, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso donde no hizo referencia directa al panorama a corto plazo para las tasas de interés y el compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado", Bernanke se centró principalmente en las barreras a un crecimiento más amplio.

"Se mantienen restricciones significativas en el ritmo del crecimiento, incluyendo debilidad en los sectores de construcción residencial y no residencial y las pobres condiciones fiscales en muchos estados y gobiernos locales", dijo Bernanke a la Comisión Económica Conjunta en un testimonio preparado.

Pero el funcionario sí citó señales alentadoras de que la desocupación disminuye y que el empleo comienza a crecer. Sin embargo, en general, sus comentarios siguen sugiriendo alguna cautela en torno a la recuperación, pese a los datos del miércoles que mostraron un fuerte avance del 1,6 por ciento en las ventas minoristas de marzo. (Reporte de Pedro Nicolaci da Costa y Emily Kaiser)