14 de abril de 2010 / 13:58 / en 7 años

SONDEO-EEUU verá crecimiento económico estable este año

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, abr 14 (Reuters) - La economía estadounidense debería crecer en el 2010 con más fuerza de lo proyectado el mes pasado, pero la tasa de desempleo persistentemente alta mantendrá los costos de endeudamiento en niveles históricamente bajos hasta el cuarto trimestre, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo a más de 70 economistas, realizado el mes pasado, sugiere que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá a una tasa anualizada promedio de un 3 por ciento este año tras contraerse un 2,4 por ciento el 2009. Un sondeo en marzo proyectó el crecimiento para el 2010 en un 2,9 por ciento.

La economía estadounidense repuntó con fuerza tras su peor caída desde la Gran Depresión de los años 1930 y registró un crecimiento anualizado del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

No obstante, el ritmo de avance probablemente sea modesto de aquí en adelante.

El sondeo, realizado entre el 8 y 13 de abril, sugiere que la economía probablemente se expandió a una tasa del 2,9 por ciento entre enero y marzo, apenas la mitad del avance del cuarto trimestre, y se desacelerará un poco más en los últimos trimestres.

“La economía tiene un impulso cíclico fuerte a su favor, pero está siendo mitigado por las condiciones crediticias aún desafiantes”, dijo Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research, en Washington. “Espero que posteriormente mejore, pero sólo gradualmente”.

El Gobierno dará a conocer su estimación avanzada del PIB del primer trimestre el 30 de abril.

El gasto del Gobierno el año pasado ayudó a vigorizar a algunos sectores de la economía, afirmaron los economistas, y los empleadores crearon puestos el mes pasado al ritmo más rápido en tres años, sugiriendo que los días más oscuros de la recesión han terminado.

Pero la tasa de desempleo -un 9,7 por ciento en marzo- ha bajado sólo moderadamente desde sus máximos de 26 años y medio de más del 10 por ciento, y los economistas consultados por Reuters esperan que se mantenga por sobre un 9 por ciento al menos hasta el 2011.

TASAS DE INTERES BAJAS POR AHORA

Los pronósticos de crecimiento para el primer trimestre variaron ampliamente, no obstante, en un rango entre un 1,8 a un 4,6 por ciento. Las cifras más bajas en el rango destacan un mercado laboral aún frágil y presiones contenidas en los precios apagadas.

El índice subyacente de precios al consumidor, que no considera los costos de alimentos y energía, crecería a un 1,4 por ciento en los tres primeros meses del 2010 y un 1,1 por ciento en el año, antes de subir a un 1,5 por ciento el 2011.

La inflación general, que incluye alimentos y energía, se aceleraría un 2,5 por ciento en el primer trimestre y un 2,1 por ciento en el 2010 y un 2,0 por ciento en el 2011.

Eso debería permitirle a la Reserva Federal mantener las tasas de interés en mínimos récord, cercanos a cero, hasta finales de este año.

Los economistas consultados estiman que el banco central esperará hasta el cuarto trimestre antes de subir la tasa federal de fondos, la principal herramienta de política monetaria de la Fed, a un 0,5 por ciento. Se espera que la Fed la eleve a un 2,25 por ciento para finales del 2011.

“El crecimiento del PIB probablemente sea relativamente fuerte en el corto plazo pero no lo suficiente para bajar la tasa de desempleo”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida. “Se espera que la inflación permanezca baja, lo que ayudará a la Fed a mantener las tasas bajas”.

Algunos economistas e inversores temen que el agresivo gasto del Gobierno y tasas de interés históricamente bajas llevará finalmente a una inflación más alta. Una breve alza en los rendimientos de los bonos del Gobierno la semana pasada se sumó a esos temores, aunque el alza también se atribuyó a una oleada de nueva emisión de deuda.

Economistas esperan que los costos de las casas, medidos bajo criterios del índice compuesto S&P/Case-Shiller a 20 áreas metropolitanas, suba un 2,1 por ciento durante el primer trimestre y un 1,4 por ciento en el año. Pero una recuperación más robusta en el sector vivienda tendrá que esperar hasta el 2011, cuando se ve un alza de los precios por un 2,8 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below