14 de septiembre de 2010 / 13:43 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar cae mínimo 15 años vs yen, retrocede vs euro

* Dólar toca mínimo 15 años bajo 83 yenes

* Euro sube a máximo de un mes

* Dólar cae bajo nivel paritario vs franco

(Actualiza precios, agrega comentarios, detalles)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, sep 14 (Reuters) - El dólar cayó el martes a un nuevo mínimo de 15 años frente al yen, por debajo de las 83 unidades, después de que el primer ministro japonés Naoto Kan ganara una elección interna, mientras que el euro tocó un máximo de un mes frente al dólar tras superar niveles técnicos.

El yen subió después de que Naoto Kan, el primer ministro japonés, venciera en la elección interna partidaria a Ichiro Ozawa, que había sido más estridente al pedir limitar el alza del yen.

Un informe que mostró un alza mayor a la esperada en las ventas minoristas de Estados Unidos en agosto mejoró las perspectivas de los inversores sobre la economía, llevando al dólar australiano a un máximo de 10 meses AUD=D4.

El yen ha ganado más de un 10 por ciento frente al dólar este año debido a que los flojos datos económicos en Estados Unidos y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a niveles récord llevaron a los inversionistas a retirar su dinero de los activos en dólares.

Japón teme que la fortaleza del yen pueda afectar a su economía, basada en gran medida en las exportaciones. La moneda nipona operaba en 82,94 JPY= yenes por dólar, su menor nivel desde mediados de 1995.

El euro frenó sus pérdidas iniciales tras un positivo dato para las ventas minoristas en Estados Unidos, subiendo a un máximo de un mes de 1,3017 EUR= dólares y avanzando un 1 por ciento desde su cierre del lunes.

Analistas dijeron que el próximo nivel de resistencia rondará los 1,3050 dólares.

Según operadores, la caída del índice dólar por debajo del promedio móvil de 200 días también ayudó a llevar al alza al euro y a otras divisas frente al billete verde. El índice mide el comportamiento de la divisa frente a una cesta de seis monedas .DXY.

El euro caía un 0,2 por ciento a 107,55 yenes EURJPY=, mientras que el dólar australiano tocó un máximo de 10 meses de 0,9387 dólares. La libra, por su parte, subía un 0,5 por ciento a 1,5505 GBP= dólares.

Sin embargo, los temores sobre el panorama económico a largo plazo mantenían activa la demanda por francos suizos, considerados un refugio seguro. El dólar caía a 0,9947 francos CHF=, su menor nivel desde fines de noviembre.

El principal foco del mercado seguía en el yen, donde el vencimiento de opciones cerca de los 83 yenes por dólar limitó el avance de la moneda.

Según analistas, si Japón decide intervenir para debilitar al yen, probablemente lo haga por su cuenta, sin la ayuda de Estados Unidos o Europa.

"La amenaza de intervención rondará el mercado, pero ¿habrá cooperación internacional? Probablemente no. Entonces el mercado continuará poniendo a prueba la determinación de Kan", dijo Simon Derrick, encargado de investigación cambiaria de Bank of New York Mellon.

Según los analistas consultados, si el dólar cae por debajo de los 83 yenes y toca las 82 unidades, los riesgos de intervención aumentarían dramáticamente.

Reporte adicional de Nick Olivari, Gertrude Chavez-Dreyfuss y Vivianne Rodrigues en Nueva York y Tamawa Desai en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below