Bonos EEUU suben por búsqueda de seguridad ante temores Europa

viernes 14 de mayo de 2010 10:32 ART
 

NUEVA YORK, mayo 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense subían el viernes, luego de que los persistentes temores sobre la crisis fiscal en la zona euro llevaran a los inversionistas a buscar refugio en los papeles de la deuda pública.

El mercado de los bonos ignoró un dato mejor de lo esperado para las ventas minoristas en Estados Unidos durante abril, centrando su atención en el euro, que cayó a un mínimo de 18 meses frente al dólar, por debajo de 1,25 dólares.

En las últimas semanas, los inversionistas del mercado de la deuda han estado más enfocados en el desempeño del euro, tomando su reciente caída como una señal del declive en la confianza respecto al experimento europeo de una moneda común.

Estos temores han persistido a pesar de un paquete de rescate por un billón de dólares establecido durante el fin de semana pasado, que apunta a poner un freno a la crisis que comenzó en Grecia y que amenaza con propagarse a otros miembros de la zona euro con problemas fiscales.

"El euro recientemente operó por debajo de los 1,25 dólares. Esto me dice que es principalmente un problema europeo", dijo Sergey Bondarchuk, estratega de tasas de interés de BNP Paribas en Nueva York.

"Hay riesgos muy serios en Europa y al menos en este momento, es más seguro optar por bonos del Tesoro estadounidense. Este es el contexto que está impulsando al mercado en Estados Unidos. Se trata más de una búsqueda de calidad que algo motivado por fundamentos económicos".

La nota de referencia a 10 años subía 12/32 en su precio, llevando su rendimiento a una baja del 3,49 por ciento, frente al 3,54 por ciento de su cierre el jueves.

(Reporte de Burton Frierson)