Oposición argentina busca anular mayor control Estado empresas

jueves 14 de abril de 2011 18:46 ART
 

* Gobierno quiere mayor presencia en directorios de empresas en que tiene acciones

* Oposición busca anular decreto presidencial

BUENOS AIRES, abr 14 (Reuters) - La oposición argentina buscaba el jueves anular un decreto gubernamental que permite al Estado aumentar su presencia en los directorios de las empresas en las cuales el Gobierno tiene participación accionaria a través del organismo de seguridad social.

La medida generó malestar en el mercado, que rechaza que el Estado tenga capacidad de influir en decisiones empresariales como pago de dividendos o planes de inversión.

"Una vez más nos encontramos frente a una nueva extorsión sobre las empresas", dijo la diputada Patricia Bullrich, de la opositora Coalición Cívica.

El decreto de Necesidad y Urgencia, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, dispone anular una norma que limitaba a un 5 por ciento la representación del Anses en los directorios de las empresas privadas, independientemente de su participación accionaria.

"Se está haciendo por decreto algo que se debería hacer por ley", dijo en declaraciones radiales el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

La Anses maneja fondos por unos 22.000 millones de pesos (5.235 millones de dólares) en participaciones accionarias tras la nacionalización del sistema privado de jubilaciones en octubre del 2008.   Continuación...