14 de abril de 2011 / 21:48 / hace 6 años

Oposición argentina busca anular mayor control Estado empresas

* Gobierno quiere mayor presencia en directorios de empresas en que tiene acciones

* Oposición busca anular decreto presidencial

BUENOS AIRES, abr 14 (Reuters) - La oposición argentina buscaba el jueves anular un decreto gubernamental que permite al Estado aumentar su presencia en los directorios de las empresas en las cuales el Gobierno tiene participación accionaria a través del organismo de seguridad social.

La medida generó malestar en el mercado, que rechaza que el Estado tenga capacidad de influir en decisiones empresariales como pago de dividendos o planes de inversión.

"Una vez más nos encontramos frente a una nueva extorsión sobre las empresas", dijo la diputada Patricia Bullrich, de la opositora Coalición Cívica.

El decreto de Necesidad y Urgencia, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, dispone anular una norma que limitaba a un 5 por ciento la representación del Anses en los directorios de las empresas privadas, independientemente de su participación accionaria.

"Se está haciendo por decreto algo que se debería hacer por ley", dijo en declaraciones radiales el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

La Anses maneja fondos por unos 22.000 millones de pesos (5.235 millones de dólares) en participaciones accionarias tras la nacionalización del sistema privado de jubilaciones en octubre del 2008.

"Creo que para controlar a las empresas no hace falta estar en el directorio, hace falta que los organismos que corresponden controlen su facturación y posibles evasiones", dijo el vicepresidente Julio Cobos, que actualmente integra la oposición.

Agregó que el decreto "puede ser bien implementado o puede perjudicar al propio Anses, que bajen las acciones y no contribuya a aumentar la recaudación del organismo".

El jefe del Anses, Diego Bossio, defendió la medida y afirmó ante la Comisión Bicameral del Senado que "nos interesa que a las empresas le vaya bien. Solamente queremos tener la participación que nos corresponde por derecho. No es una intervención".

El controvertido decreto de Necesidad y Urgencia deberá ser remitido en los próximos días al Congreso para tratarse en una comisión, que deberá expedirse acerca de la validez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su tratamiento.

La comisión que debe tratar el tema cuenta con paridad entre los miembros del oficialismo y la oposición.

"No existió urgencia para disponer por decreto la ampliación de directores de la Anses en las empresas", dijo por su parte Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene participación accionaria en 42 empresas, que incluyen títulos de bancos, energéticas, y gigantes de la siderurgia, la energía y la comunicación.

"Por ahora hay que escuchar cuál es la propuesta. Hay que esperar, aunque sé que para el sector privado no es buena señal", agregó Cobos.

La acción del Banco Macro, del que la Anses posee un 30,9 por ciento del capital cayó este jueves un 3,44 por ciento a 16,8 pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Juliana Castilla, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below