Dólar sube, Fed reafirma compromiso con compra de bonos

martes 14 de diciembre de 2010 18:51 ART
 

NUEVA YORK, dic 14 (Reuters) - El dólar subió el martes frente al euro y el yen después de que la Reserva Federal dijera que la recuperación de la economía estadounidense era demasiado lenta como para generar una baja en la tasa de desempleo y reiterara su compromiso con la compra de bonos.

Los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron sus pérdidas luego de que el comunicado de la Fed no incluyó señales de que se recortarán las medidas de estímulo económico, impulsando las perspectivas de que se acelerará el crecimiento de la economía y también la inflación.

La reacción fue volátil al comunicado de la Fed. El euro ya había frenado previamente sus ganancias y retrocedido desde un máximo en tres semanas frente al dólar, después que un dato más sólido de lo esperado en las ventas minoristas elevó los rendimientos de los bonos y el optimismo en torno a la economía.

El dato, junto con un acuerdo político para extender un esquema de recortes de impuestos, había dejado a los operadores esperando ver si la Fed anunciaba algún cambio en su programa de compras de bonos por 600.000 millones de dólares, con el que busca bajar las tasas de interés de largo plazo.

Pero al final, el comunicado de la Fed no hizo nada por cambiar las expectativas de los inversores.

"Pienso que en última instancia es positivo para el dólar, dado que había algunos temores de que pudieran anunciar una nueva expansión del alivio cuantitativo", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

"Lo bueno es que lo mantuvieron tal cual, y tomo a eso como moderadamente positivo para el dólar", agregó.

El dólar subió un 0,3 por ciento contra el yen a 83,63 yenes JPY= mientras que el dólar australiano AUD= se disparó a un máximo en un mes por encima de la paridad con el dólar estadounidense, pero luego retrocedió a 0,9970 dólares.

El euro también tocó un máximo de tres semanas contra el yen EURJPY=R, ignorando un informe más débil de lo esperado sobre la confianza alemana del instituto ZEW.   Continuación...