ACTUALIZA 1-Precios productor EEUU suben 0,8 pct en noviembre

martes 14 de diciembre de 2010 11:11 ART
 

(Agrega detalles)

WASHINGTON, dic 14 (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en noviembre por un repunte en la energía, pero las presiones inflacionarias a nivel subyacente se mantuvieron contenidas, según un informe del Departamento de Trabajo difundido el martes.

El índice de precios al productor (IPP), una medida sobre los costos de las empresas, subió un 0,8 por ciento el mes pasado, por encima del pronóstico de un sondeo de Reuters de un alza del 0,6 por ciento.

Frente al mismo mes del año anterior, los precios al productor treparon un fuerte 3,5 por ciento,

"El IPP trepó en noviembre principalmente debido a mayores precios de la energía, alimentos y automóviles", dijo Steven Wood, jefe economista de Insight Economics en Danville, California. "La inflación general al productor subió por décimo tercer mes consecutivo en base internanual tras un declive en los 11 meses previos".

"El IPP general está un 3,5 por ciento por encima de su nivel de hace un año, con pocos cambios frente a su tasa interanual en los últimos cinco meses", agregó.

Los precios subyacentes al productor, una medida que vigila especialmente la Reserva Federal porque elimina los costos de alimentos y energía que son considerados más erráticos, subieron un 0,3 por ciento, por encima de las estimaciones de un incremento del 0,2 por ciento. El avance anual en este segmento fue del 1,2 por ciento.

La Fed celebra este martes su encuentro regular de política monetaria y no se espera que modifique su decisión de compras adicionales de bonos por 600.000 millones de dólares para estimular la frágil recuperación económica en medio de un alto desempleo y baja inflación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha indicado que le gustaría ver la inflación cercana al 2 por ciento o por debajo.

El informe destaca la disonancia entre las medidas de inflación utilizadas por los funcionarios de política económica y la experiencia diaria de empresarios y consumidores. Los costos de la gasolina treparon un 4,7 por ciento, mientras que el precio de las frutas ascendió un 13,6 por ciento.

(Reporte de Pedro Nicolaci da Costa)