Bolsa de Brasil cae por Europa y Petrobras; real se valoriza

martes 14 de septiembre de 2010 12:49 ART
 

SAO PAULO, sep 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía levemente el martes a media sesión, afectada por datos económicos encontrados entre Europa y Estados Unidos y por la pérdida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,1 por ciento, a 67.964 puntos, con lo que devolvía una mínima parte de la ganancia del 1,83 por ciento del lunes, cuando alcanzó su máximo nivel en cinco semanas.

"Los datos de hoy vinieron medio confusos y hay gente que está aprovechando para tomar (ganancias)", dijo el operador de una correduría de Sao Paulo que solicitó el anonimato.

En Estados Unidos, las ventas minoristas crecieron más a lo esperado en agosto y alcanzaron su mayor alza en cinco meses, mientras que los inventarios empresariales subieron más a lo esperado en julio.

En Europa, el indicador paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con un alza marginal del 0,04 por ciento, tras la divulgación de que el índice de confianza de Alemania cayó en septiembre a su menor nivel desde febrero del 2009 y que la producción industrial de la zona del euro tuvo en julio la menor alza desde febrero de este año.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un marginal 0,02 por ciento, a 42,55 reales, mientras que los de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaban un 1,7 por ciento, a 27,83 reales.

Los títulos del sector bancario subían en bloque, liderados por los del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que trepaban un 1,66 por ciento, luego de la divulgación el domingo de nuevas reglas bancarias por parte del Comité Basilea III.

Los papeles de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), del grupo EBX del multimillonario Eike Batista, subían un 1,29 por ciento tras anunciar en la víspera un acuerdo con la sudcoreana Sk Networks para la venta de 700 millones de dólares en acciones.

En la otra punta, los papeles de LLX LLXL3.SA, también del conglomerado EBX, se desplomaban un un 6,34 por ciento.   Continuación...