En debate por precios, diputados Argentina publican dato privado

martes 14 de junio de 2011 17:48 ART
 

BUENOS AIRES, jun 14 (Reuters) - Diputados opositores argentinos divulgaron el martes datos de inflación de mayo de consultores privados, en un intento por burlar la amenaza del Gobierno de aplicar multas a los economistas por informar alzas de precios superiores a las oficialmente reconocidas.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández es acusado por opositores y por analistas de reportar una inflación menor a la real para ganar réditos políticos y económicos.

Este año endureció su postura y aplicó multas a las consultoras que realizan mediciones sobre la marcha de los precios, argumentando que no tienen las capacidades técnicas necesarias para medir la inflación.

Los datos, divulgados en el Congreso, arrojaron que el promedio de las mediciones de ocho economistas indicó una subida de los precios minoristas del 1,5 por ciento para el quinto mes del año.

El acumulado interanual a mayo ascendió al 23,5 por ciento, dijo la diputada centrista Patricia Bullrich en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

El dato oficial sobre la inflación de mayo será dado a conocer este miércoles.

En los últimos meses, algunas consultoras fueron multadas por el Gobierno por cerca de 120.000 dólares, alegando que engañan al público con estimaciones de inflación exageradas.

"Ocho consultoras que han sido censuradas", dijo Bullrich.

Los economistas han apelado las multas, pero dicen que el el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, no muestra señales de ceder en la puja.

Los expertos afirman que el Gobierno trata de silenciar sus números de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

(Reporte de Walter Bianchi. Editado por Inés Guzmán y Guido Nejamkis)