Multas a economistas silencian estadística privada en Argentina

jueves 14 de abril de 2011 15:05 ART
 

* Multas del Gobierno asustan economistas

* Varios dejan de divulgar datos de inflación

* Otros proveen proyecciones pero piden no ser citados

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, abr 14 (Reuters) - Consultores económicos de Argentina, intimidados por multas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, dejaron de proveer de manera abierta al mercado sus estimaciones de inflación, que superan ampliamente a los datos oficiales sobre el alza del costo de vida.

Las multas de casi 125.000 dólares por supuesta deslealtad comercial, tope previsto en la normativa, son resistidas judicialmente por los economistas, a quienes el Gobierno ordenó también informar cómo realizaban sus mediciones.

Las al menos nueve consultoras multadas, líderes del mercado y varias de ellas conducidas por ex funcionarios de alto rango del Ministerio de Economía, afirman que la medida del Gobierno persigue objetivos políticos, como construir un relato único y sin divergencias sobre la realidad.

Los datos oficiales y privados sobre inflación en Argentina presentan amplias diferencias desde enero del 2007, cuando gobernaba el fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández. Ese mes, funcionarios clave del ente estatal de estadísticas, Indec, fueron desplazados de sus cargos.   Continuación...