Mercados A. Latina recortan ganancias por baja nota a Grecia

lunes 14 de junio de 2010 18:28 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, jun 14 (Reuters) - Los mercados de América Latina sintieron el lunes el efecto de la rebaja en la calificación de crédito de Grecia de parte de la agencia Moody's a estatus "basura", luego de que los inversores redujeran sus posiciones en cualquier activo asociado con el riesgo.

La rebaja en la calificación de crédito revirtió la tendencia en un mercado que avanzaba, sacando a los mercados bursátiles de los países desarrollados y en desarrollo desde sus máximos para llevarlos a un cierre en terreno negativo.

El índice de acciones para América Latina MSCI .MILA00000PUS cayó un 0,45 por ciento, después de trepar más de un 1,30 por ciento previamente en el día, quebrando una racha de cuatro sesiones al alza. Las acciones brasileñas también cerraron en números rojos, el único índice importante que cayó en la jornada.

"Creo que (Grecia) tuvo un impacto. Es sólo una confirmación de que las noticias de Europa mantendrán volátiles a los mercados por un tiempo", dijo Cristina Panait, estratega de deuda de los mercados emergentes con el fondo Payden & Rygel.

En los mercados de crédito, los diferenciales de rendimiento de las notas de la región frente a los bonos del Tesoro estadounidense disminuyeron en la sesión. El índice EMBI+ de JP Morgan 11EMJ.JPMEMBIPLUS mostró que los diferenciales de rendimiento cedieron en 9 puntos básicos a 321.

Grecia se encuentra en el corazón de la crisis de la deuda soberana de Europa y la agencia Moody's recortó la calificación para la deuda de Atenas a "Ba1" desde "A3", convirtiéndose en la segunda agencia en otorgar estatus "basura" a la deuda del país.

Standard & Poor's rebajó la calificación del país a "BB+" el 27 de abril. Fitch Ratings, la tercera gran calificadora, dijo a Reuters el lunes que no tenía planes inmediatos para rebajar la calificación de crédito de Grecia.

"No creo que en este punto nuestro mercado sea impulsado por cualquier cosa que está sucediendo dentro de los mercados emergentes. En este sentido, si se mira hacia Europa, creo que es posible ver más noticias negativas, por lo que la cautela es la postura más prudente en este punto", dijo Panait.   Continuación...