14 de junio de 2010 / 21:03 / en 7 años

Precios bonos EEUU caen, regresa cierto apetito por riesgo

Por Chris Reese

NUEVA YORK, jun 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes en una sesión de escaso volumen de negocios, luego de que una fortaleza inicial de las acciones minara el atractivo de la seguridad de la deuda del Gobierno.

Las compras de acciones y ventas de bonos del Tesoro fueron motivadas inicialmente por la disminución de temores sobre el contagio potencial de la crisis fiscal de la zona euro, un sentimiento que durante las operaciones del lunes llevó al euro a tocar su mayor nivel en más de una semana.

Sin embargo, la caída de los bonos fue limitada después de que la agencia Moody’s Investors Service rebajara la calificación de crédito de Grecia a estatus “basura”, reviviendo parte de los temores sobre la deuda de la zona euro y reactivando el atractivo de la seguridad de los bonos.

Las acciones pararon fuertemente sus ganancias al final del día, mientras que los bonos siguieron en pérdidas.

“Seguimos mirando hacia las acciones en busca de una dirección”, dijo Kim Rupert, directora de análisis de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

La nota de referencia a 10 años cerró la sesión con un declive de 5/32 en su precio para un rendimiento del 3,26 por ciento, por sobre el 3,24 por ciento del cierre del viernes.

Los temores sobre la posibilidad de que una cesación de pagos en la deuda europea pudiera desatar una contracción del crédito similar a la del 2008 llevaron al rendimiento de referencia a caer hasta el 3,06 por ciento a fines de mayo, la rentabilidad más baja en este activo en más de un año.

Rupert señaló que los rendimientos de los bonos estaban cerca de sus mínimos recientes y los precios eran lo suficientemente fuertes como para permitir una toma de ganancias tras las alzas recientes en el mercado.

Un informe de Moody’s Investors Service que señalaba que los bancos europeos podrían soportar los posibles daños derivados de su exposición a los países con alto nivel de endeudamiento como Grecia y Portugal ayudó a impulsar a las acciones estadounidenses y a presionar a la baja a los bonos en el inicio de las operaciones.

Sin embargo, más adelante en el día, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Grecia a estatus “basura”, citando riesgos en el paquete de la zona euro y el FMI para el endeudado país.

Pese a eso, analistas dijeron que la rebaja en la calificación de crédito no era sorpresiva ya que Standard & Poor’s ya había reducido la calificación de crédito de Grecia a estatus “basura” en abril.

Los principales índices bursátiles del mundo también se vieron favorecidos en el comienzo del día después de que la Unión Europea reportara que la producción industrial de la zona euro alcanzó su mayor incremento interanual en abril desde el inicio del registro de los datos en 1991.

Comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que es poco probable que una sólida recuperación económica global se descarrile por los problemas de la deuda europea, también fortalecieron la demanda por activos de riesgo, elevando la presión sobre los bonos del Tesoro, dijo John Brady, vicepresidente de MF Global en Chicago.

Bullard habló en Tokio el lunes, en una conferencia donde también dijo que la crisis de deuda soberana europea no ha hecho modificar el cronograma para una eventual alza en la tasa de interés referencial de la Fed.

El bono a 30 años cayó 17/32 en su precio, para un rendimiento del 4,19 por ciento. El bono a 30 años operó durante buena parte de la mañana cayendo un punto en su precio.

Reporte adicional de Richard Leong y Emily Flitter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below