Dólar repunta vs yen tras medidas monetarias de Japón por sismo

lunes 14 de marzo de 2011 07:06 ART
 

LONDRES, mar 14 (Reuters) - El dólar repuntaba desde el mínimo casi récord contra el yen el lunes después de que el Banco de Japón (BJ) anunció una serie de medidas de alivio monetario para apuntalar la economía después del devastador sismo y el tsunami,

Aparte, un acuerdo inesperado para reforzar el fondo de rescate soberano europeo favorecía al euro contra el dólar, pero la atención se centraba en Japón, con los participantes del mercado atentos al riesgo de que las autoridades japonesas puedan intervenir si el yen sube demasiado.

Los operadores decían que muchos inversores habían sido atrapados con posiciones largas en yenes por la expectativa de una repatriación de fondos grande después del desastre.

Dijeron que la combinación de estos factores podría derivar en una jornada de negocios volátil para la moneda japonesa.

"El yen podría subir por los flujos de repatriación de capitales tras el sismo pero el BJ probablemente no tolere un aumento excesivo", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.

Sostuvo que no creía que el BJ fuese a permitir que el yen toque un nuevo récord contra el dólar.

El dólar subía 0,05 por ciento a 81,94 yenes JPY=, tras desplomarse al mínimo en cuatro meses de 80,60 yenes en la plataforma electrónica EBS, a 1 yen de distancia del menor valor en los registros, de 79,75 yenes, observado en 1995.

El yen bajó desde su techo cuando el BJ duplicó su programa de compras de activos a 10 billones de yenes y suministró un récord de fondos a los bancos el lunes, a fin de restaurar la confianza en momentos en que Japón sigue padeciendo las consecuencias del sismo y el tsunami del viernes.

El euro ganaba el 0,15 por ciento a 1,3928 dólares EUR= -bastante arriba del mínimo en torno a 1,3750 visto el viernes- después de que los funcionarios de la Unión Europea superaron todas las previsiones el sábado al acordar un refuerzo del fondo de rescate de la zona euro y abaratar sus préstamos.

(reporte de Jessica Mortimer)

(reporte adicional de Gertrude Chávez en Tokio)