RESUMEN 1-Mercados A. Latina caen fuerte por temores zona euro

viernes 14 de mayo de 2010 18:13 ART
 

(Actualiza con cierre de mercados, nuevas citas)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 14 (Reuters) - Los mercados de América Latina cayeron el viernes en una segunda jornada negativa, por la cautela de los inversionistas y los temores de que la recuperación global se vea entorpecida por los recortes al gasto público en la zona euro.

La aversión al riesgo, cuyo efecto es contundente para los activos latinoamericanos, se presentó con más fuerza el viernes, por la inquietud sobre el impacto que pudieran tener las severas medidas de austeridad en la zona euro.

"Los inversionistas continúan nerviosos y podríamos volver a ver jornadas erráticas e incluso continuar con el ajuste que se inició a principios de abril", dijo Eduardo Avila, analista del Grupo Financiero Monex de la Ciudad de México, en un reporte.

"Esto se deriva del nerviosismo por la crisis de Grecia y su contagio al resto de los países europeos", agregó.

El índice de acciones latinoamericanas .MILA00000PUS cayó más de un 3 por ciento, en tanto el indicador más amplio para mercados emergentes MSCI .MSCIEF perdió cerca de un 2 por ciento.

Los inversionistas se inclinaron por activos seguros como bonos gubernamentales estadounidenses y europeos, y el dólar, lo que llevó severas pérdidas hacia América Latina.

La mayor caída accionaria en la región la tuvo la bolsa argentina .MERV, con una pérdida de un 2.96 por ciento, seguida por la de Brasil .BVSP, con un 2,12 por ciento.   Continuación...