14 de mayo de 2010 / 21:18 / hace 7 años

RESUMEN 1-Mercados A. Latina caen fuerte por temores zona euro

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con cierre de mercados, nuevas citas)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 14 (Reuters) - Los mercados de América Latina cayeron el viernes en una segunda jornada negativa, por la cautela de los inversionistas y los temores de que la recuperación global se vea entorpecida por los recortes al gasto público en la zona euro.

La aversión al riesgo, cuyo efecto es contundente para los activos latinoamericanos, se presentó con más fuerza el viernes, por la inquietud sobre el impacto que pudieran tener las severas medidas de austeridad en la zona euro.

"Los inversionistas continúan nerviosos y podríamos volver a ver jornadas erráticas e incluso continuar con el ajuste que se inició a principios de abril", dijo Eduardo Avila, analista del Grupo Financiero Monex de la Ciudad de México, en un reporte.

"Esto se deriva del nerviosismo por la crisis de Grecia y su contagio al resto de los países europeos", agregó.

El índice de acciones latinoamericanas .MILA00000PUS cayó más de un 3 por ciento, en tanto el indicador más amplio para mercados emergentes MSCI .MSCIEF perdió cerca de un 2 por ciento.

Los inversionistas se inclinaron por activos seguros como bonos gubernamentales estadounidenses y europeos, y el dólar, lo que llevó severas pérdidas hacia América Latina.

La mayor caída accionaria en la región la tuvo la bolsa argentina .MERV, con una pérdida de un 2.96 por ciento, seguida por la de Brasil .BVSP, con un 2,12 por ciento.

"El Merval (argentino) continúa siguiendo de cerca el derrumbe internacional ante la complicada situación que perdura en Europa", dijo Francisco Marra, de Bull Markets Brokers.

El índice general de la bolsa de Perú .IGRA bajó un 2,18 por ciento, mientras que el índice selectivo .ISEL, que agrupa a las 15 acciones líderes del mercado, perdió un 2,2 por ciento.

En tanto que el mercado accionario de México .MXX bajó un 1,64 por ciento.

"El nerviosismo es por lo mismo, no hay camino fácil para Europa, cualquiera que sea la decisión implica un deterioro en las expectativas de crecimiento de la zona y eso se está reflejando en las expectativas de crecimiento global", dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil del banco HSBC.

"Esto golpea las bolsas a nivel internacional y en menor medida a las de Estados Unidos y México", agregó.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 1,51 por ciento, a un cierre preliminar de 10.620,16 puntos, mientras que el índice Nasdaq Composite .IXIC perdió un 1,98 por ciento, a 2.346,85 unidades.

Situacion Confusa

Las monedas también se depreciaron en línea con el desplome del euro, que se derrumbó a un mínimo de 18 meses contra el dólar, por los crecientes temores fiscales, sobre todo en Grecia, España y Portugal.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un plan de rescate por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) para Grecia la semana pasada.

Grecia aplicó medidas dolorosas para la población, como aumentar la edad promedio para que los trabajadores se jubilen y reducir los beneficios en busca de amortiguar los profundos déficits el sistema de pensiones.

Portugal y España también se vieron obligados a adoptar severas medidas de austeridad.

Al cierre de las operaciones, el peso chileno bajó a mínimos de tres meses y el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 535,70 pesos comprador y 536,20 pesos vendedor.

"La situación en la zona euro sigue siendo confusa y eso ha sembrado mucha inquietud en los mercados globales, que es lo que está reflejando el peso en su caída", dijo un operador en Santiago.

El real BRBY de Brasil se debilitó un 1,52 por ciento, cotizando a 1,802/1,804 reales por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

El peso mexicano MXN= MEX01 se depreció un 1,09 por ciento a 12,5745 pesos por billete verde, en tanto que el peso colombiano COP=RR cayó un 1,4 por ciento, a 1.980 unidades por dólar.

El mercado paralelo de divisas en Venezuela estuvo paralizado el viernes a la espera de nuevas reglas para operar, luego de que la Asamblea Nacional aprobó en la víspera una reforma legal que busca controlar la cotización del dólar no oficial y a los actores que lo operan.

Pero la calificadora Fitch dijo que la nueva reforma podría dañar las perspectivas de crecimiento de Venezuela e incrementar la inflación, comprometiendo la capacidad del país de pagar su deuda.

Reporte adicional de Lorena Segura en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y Walter Bianchi en Buenos Aires

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below