ANALISIS-Ventas de trigo europeo enfrentan dura competencia

lunes 14 de junio de 2010 15:02 ART
 

* Euro débil eleva esperanzas de alza exportaciones UE

* Feroz competencia de Rusia

Por Michael Hogan

HAMBURGO, jun 14 (Reuters) - La fuerte baja que sufrió el euro recientemente podría dar un impulso a las exportaciones del trigo de la Unión Europea sobre el final del ciclo, pero la feroz competencia de rivales como Rusia impediría un auge exportador, dijeron el lunes operadores y analistas.

El euro se desplomó desde un nivel de 1,37 dólares en abril, que era perjudicial para las exportaciones, al mínimo en cuatro años inferior a 1,19 dólares el 7 de junio, por los temores de los inversores sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para pagar sus deudas.

"Definitivamente veremos un firme incremento en las exportaciones del trigo de la UE", dijo el analista de granos Keith Flury de la empresa de análisis de materias primas FO Licht.

"Pero mirando el cuadro general, hay muchos granos en el mercado mundial de otros orígenes y la competencia es feroz", agregó.

Muchos operadores de granos de la UE ven a una cotización del euro alrededor de 1,20 dólares como el punto en el que los factores cambiarios estimularían las nuevas ventas, y las monedas siguen en torno a ese nivel.

"Las exportaciones de trigo de la UE han comenzado a aumentar levemente pero no hemos visto ninguna subida grande", dijo Flury. Algunos operadores ven que tal recuperación ligera continuaría, a menos que el valor del euro caiga abruptamente.   Continuación...