14 de junio de 2010 / 18:03 / en 7 años

ANALISIS-Ventas de trigo europeo enfrentan dura competencia

* Euro débil eleva esperanzas de alza exportaciones UE

* Feroz competencia de Rusia

Por Michael Hogan

HAMBURGO, jun 14 (Reuters) - La fuerte baja que sufrió el euro recientemente podría dar un impulso a las exportaciones del trigo de la Unión Europea sobre el final del ciclo, pero la feroz competencia de rivales como Rusia impediría un auge exportador, dijeron el lunes operadores y analistas.

El euro se desplomó desde un nivel de 1,37 dólares en abril, que era perjudicial para las exportaciones, al mínimo en cuatro años inferior a 1,19 dólares el 7 de junio, por los temores de los inversores sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para pagar sus deudas.

“Definitivamente veremos un firme incremento en las exportaciones del trigo de la UE”, dijo el analista de granos Keith Flury de la empresa de análisis de materias primas FO Licht.

“Pero mirando el cuadro general, hay muchos granos en el mercado mundial de otros orígenes y la competencia es feroz”, agregó.

Muchos operadores de granos de la UE ven a una cotización del euro alrededor de 1,20 dólares como el punto en el que los factores cambiarios estimularían las nuevas ventas, y las monedas siguen en torno a ese nivel.

“Las exportaciones de trigo de la UE han comenzado a aumentar levemente pero no hemos visto ninguna subida grande”, dijo Flury. Algunos operadores ven que tal recuperación ligera continuaría, a menos que el valor del euro caiga abruptamente.

Pero un operador alemán dijo: “las ventas (de trigo) que hacemos tienen una competencia brutal”.

El desplome del euro ha alimentado una oleada de embarques de trigo francés en semanas recientes, lo que a su vez redujo las estimaciones de inventarios para el final de este ciclo.

Las últimas estimaciones muestran un alza de 1 por ciento en las exportaciones francesas del período julio 2009/abril 2010, la primera subida interanual desde el inicio de la temporada 2009/2010.

También hay versiones de que las exportaciones alemanas serían fuertes, aunque todavía no hay cifras disponibles.

Una diferencia clave respecto de la última vez que el euro estaba en 1,20 dólares, hace cuatro años, es la expansión constante de las ventas de trigo rusas en los mercados internacionales.

A esto se suman las grandes existencias de granos de otros países, de las cuales están desesperados por desprenderse.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que las existencias globales de trigo sin vender al final de la actual temporada 2009/10 subirán a 192,9 millones de toneladas desde 165 millones el año pasado.

FO Licht proyecta inventarios finales del ciclo 2009/10 en la UE en 12,1 millones de toneladas, una caída desde 18,3 millones el año pasado. Por eso la UE aún tiene mucho por vender, al igual que muchos rivales.

“No sólo hay trigo de Rusia y otros países del Mar Negro, sino que además el dólar australiano ha estado bajando y también hay volúmenes grandes de trigo australiano disponible”, dijo Flury.

Reporte de Michael Hogan en Hamburgo, Gus Trompiz en París, Svetlana Kovalyova en Milán, Martin Roberts en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below