14 de junio de 2011 / 12:15 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por apetito riesgo, persiste temor deuda

5 MIN. DE LECTURA

* Datos EEUU impulsan dólar

* China eleva requerimientos de reservas

* Euro, limitado por incertidumbre deuda Grecia

(Agrega citas y detalles, actualiza precios, cambia procedencia -anterior LONDRES)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, jun 14 (Reuters) - El euro y las monedas de mayor rentabilidad subían el martes, impulsadas por una mejoría en el apetito por riesgo luego de que cifras chinas aliviaran las preocupaciones por el crecimiento global.

Sin embargo, operadores advirtieron que la moneda única podría enfrentar una ola de ventas debido a la crisis de deuda de Grecia y la incertidumbre sobre la manera en que participará el sector privado en un nuevo paquete de rescate para Atenas.

El dólar subió frente al yen y recortó sus pérdidas contra el resto de las monedas, tras un gran salto en un dato de inflación en Estados Unidos y una caída menor a la esperada en las ventas minoristas, pero ese impulso fue desapareciendo en la medida que se acercaba el cierre de la sesión de Londres.

"No hay noticias sobre el problema de deuda europea y el dato chino aquietó en parte la idea de que una desaceleración china frene a la economía global", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado en jefe de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"Las ventas minoristas, mejores a lo esperado, en Estados Unidos estrujaron muchas de las posiciones contra el euro por una reversión en el apetito por riesgo", agregó.

El dólar australiano AUD=D4 ganaba un 0,8 por ciento a 1,0688 dólares, después de un reporte que mostró que la inflación china repuntó a su nivel más alto en 34 meses. Un alza en la producción industrial china de mayo del 13,3 por ciento, por encima de las expectativas, también ayudó al apetito por riesgo.

Pero China elevó los requerimientos de reservas en 50 puntos básicos a los bancos, lo que limitó en parte aquellas ganancias de la divisa australiana.

Grecia

El euro EUR=EBS tocó un máximo de sesión de 1,4487 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS antes de retroceder a 1,44715 dólares, con un alza del 0,4 por ciento en el día.

Operadores técnicos indicaron que superar la barrera por encima del promedio móvil de 55 días en 1,44057 dólares era una señal positiva, mientras que el siguiente nivel de resistencia era de 1,4508.

El euro logró subir mientras los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían para discutir cómo deberían participar los tenedores privados de bonos griegos en el segundo plan de rescate para la endeudada Grecia, antes de la fecha del 20 de junio que se impusieron para tomar un acuerdo.

Pero no se esperaban decisiones para el martes. [ID:nN14181422]

Funcionarios europeos luchaban por encontrar una solución a sus diferencias en torno a Grecia por desacuerdos entre las autoridades alemanas y el Banco Central Europeo ante las perspectivas de una reestructuración "voluntaria".

El lunes, la agencia Standard & Poor's recortó a CCC la calificación de deuda griega.

Los rendimientos de los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal a 10 años tocaron nuevos máximos en la historia del euro el martes, al crecer la incertidumbre en torno a la deuda griega.

"El euro sigue con posibilidad de caer ya que existe un riesgo muy alto de que el impulso de crecimiento se desacelere. Además, los problemas en la periferia (de la zona euro) no deberían subestimarse mientras Alemania insiste en su postura sobre Grecia y haya un riesgo de moratoria técnica", dijo Manuel Oliveri, analista de moneda de UBS en Zurich.

El dólar subía un 0,3 por ciento a 80,48 yenes JPY= tras haber trepado a máximos de sesión de 80,63 yenes luego de la saga de datos en Estados Unidos. El mínimo de sesión se marcó en 80,07 yenes.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño contra una cesta de importantes monedas, caía un 0,27 por ciento a 74,311 tras una baja del 0,1 por ciento el martes y lejos de un máximo de dos semanas de 74,960 marcado el día anterior.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below