14 de enero de 2011 / 20:20 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Inflación Argentina de 10,9 pct 2010, dice Gobierno

(Agrega datos, citas)

BUENOS AIRES, ene 14 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 10,9 por ciento en el 2010, tras registrar un alza del 0,8 por ciento en diciembre, dijo el viernes el Gobierno, que volvió a reportar datos muy inferiores a la inflación calculada por analistas privados.

El cuestionado ente nacional de estadísticas, Indec, admitió una aceleración de la inflación este año sobre la del 2009, que llegó oficialmente al 7,7 por ciento. Pero analistas privados consultados por Reuters calcularon que la inflación real en el 2010 llegó a entre un 23 y 27 por ciento.

Los expertos aguardaban en promedio que el Indec reportara una inflación del 0,8 por ciento para el último mes del año, aunque sus propias mediciones apuntaban a un alza del 1,6 por ciento, el doble de la tasa oficial.

“Coincidimos con varias mediciones privadas que ubican la inflación entre el 23 y el 26 por ciento en el 2010. Según los relevamientos, la inflación promedio da el 25 por ciento este año”, dijo Luciano Laspina, economista jefe de Banco Ciudad.

MAS POBRES

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del organismo que los elabora, ya que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país recientemente para analizar la metodología de medición del índice.

Según el economista Laspina, al medirse la pobreza utilizando los precios subestimados, el Gobierno minimiza el número de pobres que existe en el país.

El ente oficial de estadísticas explicó que el alza de precios de diciembre fue impulsada por los rubros esparcimiento, con un 2,7 por ciento, e indumentaria, con un 1,9 por ciento.

Pero en el caso del rubro Alimentos y bebidas, con mayor influencia en los sectores más pobres, los precios subieron un 0,6 por ciento en diciembre según la cifra oficial, pero de acuerdo a consultoras privadas, los costos de la comida lideraron las alzas del último mes del 2010 y de todo el año pasado.

“Al igual que en los últimos años, en 2010 el capítulo Alimentos y bebidas lideró las subas (subidas): impulsado principalmente por el fenomenal incremento en el precio de la carne vacuna, los alimentos aumentaron 37,2 por ciento”, dijo en un informe la consultora Ecolatina.

La consultora agregó que el impacto de los alimentos es tan significativo que si se extrajera del cálculo de la inflación, la subida de precios acumularía un 19 por ciento en el 2010, o 7,6 puntos porcentuales menos. Ecolatina calculó en un 26,6 por ciento la inflación del 2010.

Según el Indec, los precios mayoristas se elevaron un 0,9 por ciento en diciembre para acumular una inflación del 14,6 por ciento en todo el año pasado.

En tanto, los precios de la construcción treparon un 2,7 por ciento en diciembre para un total del 19 por ciento en el 2010.

INFLACION CON VISTA A ELECCIONES

Para el 2011, se espera que el Gobierno mantenga el carácter expansivo de la política monetaria, aunque con un cambio en la composición del nuevo dinero emitido.

“El principal objetivo del Banco Central sería financiar la política fiscal expansiva del Tesoro Nacional, en lugar de intervenir el mercado cambiario”, dijo la consultora Economía & Regiones (E&R), que calculó una inflación del 26,3 por ciento en el 2010 y prevé un piso del 28 por ciento para este año.

“El objetivo de la emisión será financiar al Tesoro para su política fiscal fuertemente expansiva en un año de elecciones. La inflación creciente (...) es funcional (al Gobierno), dado que contribuye a incrementar nominalmente la recaudación (...) y a licuar una parte del gasto público”, añadió.

Argentina celebrará elecciones generales en octubre.

Desde hace un año, el Banco Central argentino es usado para financiar los pagos de deuda del Tesoro.

La autoridad monetaria argentina mantiene un tipo de cambio administrado y suele intervenir en el mercado para adquirir dólares, de modo de mantener la moneda local en un nivel competitivo.

- Más información en ARECI09

Reporte de Walter Bianchi y Guido Nejamkis, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below