ACTUALIZA 2-Inflación oficial Argentina llega a 1,1 pct en marzo

miércoles 14 de abril de 2010 17:48 ART
 

(Agrega citas de analistas)

BUENOS AIRES, abr 14 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,1 por ciento en marzo, impulsados principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y educación, reportó el miércoles el Gobierno.

El dato se ubicó por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que estimaban que el ente de estadísticas informaría una subida promedio del 1,5 por ciento, mientras que sus propios cálculos proyectaban que la inflación real del tercer mes del año habría rondado el 3,0 por ciento.

El ente estatal reportó un alza de precios de 2 por ciento en marzo para el rubro Alimentos y Bebidas, mientras que para Educación el incremento fue del 1,7 por ciento.

"La metodología que usan hace que vaya a dar siempre más bajo (que la inflación real) porque algunos con los cambios que se introdujeron se toman precios de acuerdos", explicó Milagros Gismondi, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres.

Los datos estadísticos oficiales son duramente cuestionados en Argentina por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula indicadores buscando réditos políticos y económicos.

Según la agencia estatal de estadísticas, Indec, los precios habrían subido un 3,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que analistas privados calcularon que la inflación del período alcanzó al menos un 9 por ciento.

El Indec informó que la variación de precios minoristas acumulada en los últimos 12 meses a marzo fue del 9,7 por ciento.

Analistas esperan para todo el 2010 una inflación real de hasta el 30 por ciento.   Continuación...