Bolsa y moneda Brasil caen con plazas externas tras datos EEUU

miércoles 14 de julio de 2010 18:59 ART
 

SAO PAULO, jul 14 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el miércoles, afectadas por el mal humor externo tras la divulgación de datos peores a lo esperado del sector minorista en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,32 por ciento, a 63.479,46 puntos, con lo que devolvió parte de la ganancia del 1,15 por ciento del martes.

El giro financiero de la sesión fue de 4.700 millones de reales (2.664 millones de dólares), por debajo del promedio de 6.500 millones de reales verificado en lo que va del año.

Julio ha sido el mes con giro de la Bovespa en el año, con un volumen promedio de 5.100 millones de reales hasta el día 13. En mayo, el mes con mayor movimiento en lo que va del año, el promedio de transacciones alcanzó los 7.300 millones de reales.

"Hoy el mercado siguió mucho los movimientos del exterior", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

"El exterior estuvo muy volátil. En un momento (la influencia) venía de los resultados de las empresas, como Intel, que impulsó al mercado en la mañana. Después se divulgaron los datos de ventas minoristas (en Estados Unidos), que fueron menores a lo esperado por el mercado", explicó.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,5 por ciento en junio, más a lo esperado. Más tarde, la Reserva Federal revisó hacia abajo la estimación de expansión de la economía y proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un máximo de 3,5 por ciento en el 2010.

En la plaza local, las acciones de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,65 por ciento, a 38,30 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cerraron en torno a la estabilidad, a 27,30 reales.

Los títulos del sector siderúrgico fueron los que más influyeron en la caída del índice, entre los que destacaron los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que se despeñaron un 3,08 por ciento.   Continuación...