Yen apunta a máximo histórico frente al dólar por repatriación

lunes 14 de marzo de 2011 18:50 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mar 14 (Reuters) - El dólar cayó el lunes contra el yen y podría tocar sus mínimos históricos en el corto plazo, a medida que las aseguradoras y empresas japonesas repatrian fondos para ayudar a pagar por los reclamaciones y costos de reconstrucción tras el devastador terremoto de la semana pasada.

El dólar cayó hasta un mínimo de 80,60 yenes JPY=EBS durante la noche, cerca de su mínimo histórico de 79,75 yenes alcanzado en 1995. La volatilidad dólar/yen a un mes trepó a máximos de cuatro meses de 11,7 por ciento JPY1MO= desde cerca de 8 por ciento antes del sismo, sugiriendo expectativas de amplias fluctuaciones de precios.

Sin embargo, analistas advirtieron contra apuestas agresivas a la fortaleza del yen, señalando que la moneda se verá bajo presión en el mediano a largo plazo, ya que es probable que el Banco de Japón mantenga por más tiempo su política de alivio para estimular la recuperación de la economía. Las autoridades japonesas también podrían intervenir para debilitar el yen a fin de proteger a los exportadores.

"Somos neutrales con respecto al yen. En el corto plazo, va a haber una cierta repatriación. Pero desde una perspectiva a largo plazo, Japón va a pasar tiempos muy difíciles, lo que implica tasas menores tasas de interés y mucho estímulo para la economía", dijo Jonathan Xiong, director y estratega de inversión global de Mellon Capital Management en San Francisco.

"Las monedas son un juego relativo y este es un gran paso atrás para Japón. Al final, los fundamentos impulsarán el regreso de la moneda y muchos de ellos no son buenos para el yen", agregó.

El dólar bajó un 0,3 por ciento a 81,67 yenes JPY=. La moneda estadounidense había llegado a un máximo más temprano de 82,43 yenes, después de que el Banco de Japón duplicara su esquema de compra de activos a 10 billones de yenes y dispusiera de fondos récords a los bancos en un esfuerzo para estabilizar la economía afectada por terremoto.

Michael Hart, director de estrategia de divisas en Roubini Global Economics en Londres, dijo que el yen estaba listo para subir incluso antes del terremoto.

Debido a que el yen subió un 12 por ciento contra el dólar el año pasado, afirmó que las ganancias no podían ser tan pronunciadas y rápidas, como aquellas vistas tras el terremoto de Kobe en 1995, cuando la moneda se apreció cerca de un 20 por ciento en tres meses.   Continuación...