14 de julio de 2010 / 22:40 / en 7 años

Piden a líderes Brasil, UE seguir negociaciones libre comercio

* Area comercial UE-Mercosur sería la mayor del mundo

* Lula dice que tratará de convencer a los franceses para negociar

* Barroso: si ganamos Copas del Mundo, podemos alcanzar acuerdos comerciales

Por Raymond Colitt

BRASILIA, jul 14 (Reuters) - Los líderes empresariales de Brasil y Europa instaron el miércoles a sus gobiernos a acelerar las negociaciones para un ambicioso tratado de libre comercio, pese a la crisis de la zona del euro y la oposición de productores agrícolas europeos.

La Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur relanzaron en mayo las conversaciones que habían estado estancadas durante seis años con el objetivo de crear la mayor área de libre comercio del mundo, que abarcaría a 750 millones de personas y bienes avaluados en 65.000 millones de euros (82.000 millones de dólares) al año.

La iniciativa enfrenta una férrea oposición de parte de productores agrícolas, ecologistas y legisladores europeos.

“Ha estado avanzando muy lentamente. Necesitamos apresurar las cosas”, dijo Robson Andrade, director de la Confederación Nacional de la Industria brasileña (CNI), en el marco de la cuarta cumbre Brasil-Unión Europea en Brasilia.

Los grupos de presión de productores agrícolas en Francia y otros países de Europa han criticado un posible acuerdo en semanas recientes, advirtiendo que las importaciones más baratas, como el etanol o la carne de Brasil, no cumplen con estándares medioambientales ni de salud y podrían afectar a los productores locales.

“La parte más difícil es la agricultura, como siempre”, dijo Pierre-Alain De Smedt, de la Federación Belga de Negocios.

“Queremos un acuerdo ambicioso. Es importante que los políticos tengan esto en mente en la medida en que son presionados”, agregó.

“CALENTANDO CORAZONES FRANCESES”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que trataría de convencer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos meses de respaldar el acuerdo.

“Necesitamos calentar los corazones de los franceses”, dijo Lula.

Algunos líderes de la industria hablaron sobre los beneficios de un acuerdo para empresas europeas que luchan con la crisis en la zona del euro.

“En un momento de crisis en Europa, es importante ser capaz de contar con un crecimiento rápido en países como Brasil. Vamos a hacer todo lo que podamos para presionar a autoridades en ambos lados”, aseguró Jorge Rocha de Matos, director de la Asociación de la Industria Portuguesa.

Se espera que la economía brasileña crezca más de un 7,5 por ciento este año, mientras que países europeos luchan por salir de una recesión y de una crisis de deuda que afecta a toda la región.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reconoció que las negociaciones no serán fáciles.

“Somos 27 países, necesitamos lograr apoyo en muchos frentes, en muchos sectores”, declaró Barroso.

El funcionario también bromeó y dijo que si se dejan guiar por los logros futbolísticos de ambas regiones, existían buenas perspectivas para un acuerdo comercial.

“¿Se han dado cuenta de que la Copa del Mundo sólo ha sido ganada por países de la Unión Europea o del Mercosur? Si somos capaces de ganar el Mundial siempre, deberíamos ser capaces de alcanzar un acuerdo histórico que sea tan bueno para nuestras economías como lo es el acuerdo UE-Mercosur”, declaró Barroso en una rueda de prensa tras reunirse con Lula y con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

El Mercosur está formado por los miembros fundadores Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela, cuya entrada depende de la aprobación del parlamento paraguayo, participará en las conversaciones como observador.

Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below