ACTUALIZA1-Confianza consumidor EEUU cae por alto costo gasolina

viernes 14 de enero de 2011 13:30 ART
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, ene 14 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense cayó sorpresivamente en los primeros días de enero, golpeada por los altos precios de la gasolina que opacaron una mejoría del panorama del empleo y la extensión de rebajas tributarias temporales, según un sondeo del viernes.

El alza de fin de año de los combustibles infló la expectativa de inflación de los consumidores a su nivel más alto en más de dos años, según las últimas cifras del sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan

El informe mostró que su índice preliminar para enero bajó a 72,7 desde una lectura final de 74,5 en diciembre.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una lectura de 75,4.

El ánimo actual de los consumidores se deterioró cuando los precios de la gasolina superaron los 3 dólares por galón. El subíndice sobre la evaluación de la situación actual por parte de los consumidores bajó a 79,8 desde 85,3 en diciembre y se ubicó por debajo de los 84,6 del promedio de previsiones.

Las expectativas de inflación a un año se elevaron al 3,3 por ciento desde un 3,0 por ciento en diciembre, las más altas desde octubre del 2008. Pero el panorama de inflación de cinco a 10 años se mantuvo estable en un 2,8 por ciento por cuarto mes consecutivo.

Pero el efecto negativo sobre el gasto del consumidor del alza de la gasolina no redujo su optimismo sobre la economía.

El indicador de expectativas del consumidor subió a 68,2 desde 67,5 en diciembre, y estuvo casi en línea con las previsiones de 68,3.   Continuación...