ACTUALIZA 4-Gobierno argentino veta aumento de pensiones

jueves 14 de octubre de 2010 20:51 ART
 

(Actualiza con veto de la presidenta y apoyo empresarial)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 14 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el jueves que vetó una ley aprobada horas antes por el Senado que disponía un aumento de pensiones y jubilaciones mínimas, con el fin de evitar la "quiebra" del Estado.

La ley, que fijaba un piso para las jubilaciones equivalente al 82 por ciento del salario mínimo de los trabajadores en actividad, hubiera tenido un costo adicional de 10.000 millones de dólares anuales para el ente estatal de pensiones, que advirtió que la norma provocaría un caos en las finanzas públicas.

"He vetado esta ley de quiebra que ayer (por la madrugada del jueves) sancionó el Parlamento, porque tengo mucha responsabilidad (...)", declaró en un discurso la mandataria, quien acusó de usurpar el cargo a su vicepresidente, Julio Cobos.

El voto del vicepresidente, que es titular del Senado y desde hace años es un ferviente opositor de Fernández, decidió la aprobación de la norma, ya que la votación del proyecto había resultado en un empate.

"Está claro que lo que se intenta es desfinanciar y quebrar al Estado, para que finalmente luego no terminen cobrando ni los jubilados ni los docentes", añadió la presidenta.

La decisión de la mandataria fue respaldada por la mayoría de los empresarios congregados en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata.

"Hay un problema previsional que no está bien controlado (...) Si agregamos jubilados que no aportaron se hace más difícil sostener" al sistema, dijo a periodistas Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina.   Continuación...