Reducción de superávits comerciales no asfixia crecimiento: FMI

miércoles 14 de abril de 2010 13:46 ART
 

Por Emily Kaiser

WASHINGTON, abr 14 (Reuters) - Los países pueden reducir sus elevados superávits comerciales sin afectar su crecimiento económico o elevar el desempleo, dijo el Fondo Monetario Internacional en un estudio publicado el miércoles.

Esta teoría, basada en el estudio de casos de Japón, Alemania y otros países que revirtieron de manera exitosa sus elevados superávits, podría tener implicaciones para China, que enfrenta fuerte presión para cambiar sus políticas hacia un incremento en la demanda interna.

La investigación fue incluida en el Panorama Económico Mundial del FMI de cara a las reuniones del organismo internacional. Está previsto que el panorama completo del FMI, incluyendo proyecciones de crecimiento económico, se publique la próxima semana.

El estudio reveló que las reversiones mediante políticas de los superávits de cuentas corrientes no se asociaban generalmente a un menor crecimiento económico. Por el contrario, el incremento de la demanda interna y de la inversión compensaba la caída en las exportaciones. El empleo también tendía a crecer ligeramente, ayudado por el crecimiento del sector de servicios.

Para el estudio, el FMI revisó primero 28 instancias donde se revirtieron grandes superávits comerciales, para luego enfocarse en estudios de cuatro países: Japón, Alemania, Corea del Sur y Taiwán.

"Aunque las circunstancias de estos estudios de casos no son idénticas a las que prevalecen en los países con superávits hoy en día, esperamos que hayan suficientes similitudes para facilitar la toma de algunas lecciones", dijo el FMI, sin señalar directamente a China.

Los países examinados tenían varias similitudes con China: un crecimiento impulsado por las exportaciones, desequilibrios comerciales lo suficientemente grandes para crear tensiones con socios comerciales, elevadas tasas de ahorro, monedas controladas, y tasas de cambio subvaluadas.

Todos los países analizados permitieron que sus monedas se apreciaran sustancialmente frente al dólar, pero no siguieron una postura similar frente a la política monetaria o fiscal. Mientras que una apreciación monetaria tendió a desacelerar el crecimiento, una política monetaria o fiscal más expansiva pudo compensar eso.   Continuación...