Rusas Gazprom y Lukoil buscan explorar crudo y gas en Uruguay

jueves 14 de abril de 2011 18:24 ART
 

MONTEVIDEO, abr 14 (Reuters) - Las gigantes rusas Gazprom y Lukoil buscan realizar trabajos exploratorios de gas y crudo en Uruguay, así como participar de la licitación por una planta regasificadora que el país sudamericano planea construir junto con Argentina, dijo el jueves una fuente oficial.

El director de Energía del Ministerio de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, informó que personal técnico de Lukoil (LKOH.MM: Cotización), segundo productor de petróleo de Rusia, ya inició el estudio del negocio.

El funcionario agregó que Gazprom (GAZP.MM: Cotización), que entrega un cuarto del suministro de gas que necesita Europa, también ha reconocido el potencial de la plataforma marítima uruguaya y ha analizado datos geofísicos del país.

"La Ronda Uruguay II que comenzará en septiembre para prospección de petróleo y gas fue un tema, y el otro fue la planta regasificadora y la venta de gas licuado; y en los dos casos manifestaron un gran interés", dijo Méndez.

Uruguay y Argentina planean construir una procesadora de gas cuya inversión mínima es de unos 500 millones de dólares y que en una primera etapa producirá 10 millones de metros cúbicos por día.

En la primera edición de Ronda Uruguay, realizada en 2009, el país adjudicó dos bloques costa afuera al consorcio conformado por la brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización), la portuguesa Galp (GALP.LS: Cotización) e YPF, filial argentina de la española (YPF.N: Cotización) YPF.BA.

Las autoridades de Uruguay encontraron rocas con petróleo en el noreste de país semanas atrás, y empresas extranjeras ya han manifestado interés en investigar la posibilidad de extraer petróleo y gas.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Mónica Vargas)