14 de enero de 2011 / 22:31 / en 7 años

Bonos EEUU caen porque inversores prefieren las acciones

* Alza bolsa aleja a inversionistas de seguridad de deuda

* Cuadre de posiciones antes de fin de semana largo

* Ventas minoristas e inflación EEUU suben en diciembre

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ene 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes en medio de un mayor apetito por el riesgo de los inversores, que prefirieron apostar por las acciones en Wall Street antes que por la seguridad de la deuda.

El índice de acciones S&P 500 cerró en subida por séptima semana consecutiva.

Cifras oficiales mostraron un alza menor a la esperada en las ventas minoristas de un 0,6 por ciento en diciembre y del 0,5 por ciento excluyendo automóviles, lo que inicialmente provocó una subida en los precios de los bonos.

Pero las ventas excluyendo autos, gasolina y alimentos crecieron "un saludable 0,6 por ciento", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics.

Desde esa perspectiva, las ventas minoristas fueron "bastante fuertes" y por tanto algo negativas para activos de refugio como los bonos del Tesoro, dijo Ray Humphries, gerente de portafolio de The Hartford Inflation Plus Fund de Hartford Investment Management Co.

Para los inversionistas que tienen posiciones en bonos, el mayor crecimiento económico, si va acompañado de inflación, es un riesgo importante dado que la inflación erosiona el valor de los papeles de renta fija.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR descendió 7/32 el viernes, para rendir un 3,33 por ciento frente al 3,30 por ciento del jueves.

El cuadre de posiciones previo a un fin de semana largo también pesó sobre los precios de la deuda del Gobierno.

"El mercado está exhausto y largo, y la gente está cuadrando sus posiciones para el fin de semana largo", dijo John Spinello, estratega técnico de renta fija de Jefferies & Co. en Nueva York.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por el feriado nacional en conmemoración del líder afroamericano Martin Luther King Jr.

El rendimiento a 10 años había caído hasta un piso del 3,29 por ciento más temprano, su menor nivel en tres semanas.

El Gobierno también informó que la inflación subyacente permaneció estable en diciembre. Pero la inflación general, impulsada por los precios de la energía y los alimentos, subió.

Los rendimientos a 10 años están sumamente bajos debido a las compras de activos a gran escala de la Reserva Federal, explicó Brian Levitt, economista de Oppenheimer Funds en Nueva York, que maneja 165.000 millones de dólares en activos.

Antes de que la Fed comenzara su segunda ronda de compra de bonos, los rendimientos a 10 años "estaban rumbo a un 4 por ciento", agregó.

Un alza en los rendimientos "mientras la economía mejora y los inversores toman activos más riesgosos, que es lo que la política de la Fed les está dando como incentivo, no sería sorpresivo", indicó Levitt.

Los rendimientos de los bonos no se van a disparar, si no que van a subir gradualmente, mientras las condiciones económicas mejoran de forma gradual, señaló.

La Reserva Federal compró bonos con vencimientos entre enero del 2015 y junio del 2016 el viernes, como parte de su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.

La próxima semana, comprará hasta 19.500 millones en bonos regulares y otros 2.000 millones en TIPS.

La deuda a cinco años US5YT=RR bajó 4/32 en precio para rendir un 1,93 por ciento frente al 1,89 por ciento de la jornada anterior.

Por su parte, el bono a 30 años US30YT=RR cayó 15/32 en precio y ofreció un rendimiento del 4,53 por ciento frente al 4,50 por ciento del jueves.

Reporte de Karen Brettell y Richard Leong, edtitado en español por Inés Guzmán e Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below