Bolsa de Brasil cae por Petrobras, pero el real se valoriza

martes 14 de septiembre de 2010 18:22 ART
 

SAO PAULO, sep 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes arrastrada por una baja de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,5 por ciento, a 67.691,85 puntos, con lo que devolvió una mínima parte de la ganancia del 1,83 por ciento del lunes.

Según analistas, el movimiento de los inversores por la inminente capitalización de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) una vez más distorsionó el análisis sobre el comportamiento del mercado a partir del comportamiento del índice, en el cual la empresa tiene un fuerte peso.

Más de la mitad de las acciones del Bovespa cerraron en alza.

"Hasta que termine la oferta pública (de Petrobras), el mercado tenderá a quedarse así", dijo André Querne, socio de Rio Gestao de Recursos, en Río de Janeiro.

Algunos inversores también decidieron tomar ganancias luego de que el Bovespa alcanzó el lunes su máximo nivel en cinco semanas.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,66 por ciento, a 42,26 reales, mientras que las de Petrobras se desplomaron un 5,12 por ciento, a 26,85 reales.

Los títulos del sector bancario subieron en bloque, liderados por los del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que treparon un 1,43 por ciento, luego de la divulgación el domingo de nuevas reglas bancarias globales menos duras que lo que se esperaba.

El real BRBY, en tanto, se apreció un 0,47 por ciento, con lo que acumuló 10 sesiones consecutivas de ganancias, en línea con la debilidad global del dólar.   Continuación...