Precios bonos EEUU frenan pérdidas tras dato ventas minoristas

viernes 14 de enero de 2011 11:30 ART
 

NUEVA YORK, ene 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes, pero reducían parte de sus pérdidas luego de conocerse que las ventas de las minoristas del país subieron levemente por debajo de lo esperado.

El diferencial de rendimiento entre los activos protegidos por inflación (TIPS) y los bonos regulares se ajustó, ya que la lectura menor a la esperada en las ventas minoristas eclipsó una cifra mayor a la estimada en los precios al consumidor.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR caía 2/32 en precio para rendir un 3,31 por ciento frente al 3,30 por ciento del jueves.

Los rendimientos de las notas a ese plazo han estado en gran parte de lo que va del año dentro de un rango y su rendimiento ha encontrado resistencia alrededor del 3,30 por ciento.

Las ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento en diciembre, por debajo del 0,8 por ciento esperado por el mercado, según mostró el viernes un informe del Departamento de Comercio.

La deuda a cinco años US5YT=RR caía 3/32 en precio para rendir un 1,92 por ciento frente al 1,90 por ciento del jueves.

"La reacción inicial es darle un poco de crédito a aquellos que piensan que el consenso se ha vuelto un tanto optimista y que algo del crecimiento que hemos visto ha sido inducido por las políticas de Washington", dijo Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York.

El retroceso en el "punto de equilibrio" de los TIPS señala que los operadores redujeron sus expectativas de inflación ante el inesperado débil dato de consumo.

La Reserva Federal comprará entre 6.000 y 8.000 millones de dólares en notas con vencimiento el 2015 y 2016 el viernes, como parte de su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.

La próxima semana el banco central estadounidense comprará hasta 19.500 millones en bonos regulares y otros 2.000 millones en TIPS.

(Reporte de Karen Brettell y Richard Leong)