ENTREVISTA-Empresas de Argentina reclaman por inflación y moneda

jueves 14 de octubre de 2010 18:49 ART
 

* Industriales piden consenso por alta inflación

* Preocupa pérdida de competitividad en tipo de cambio

* Empresarios prevén caídas en márgenes de rentabilidad

Por Jorge A. Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 14 (Reuters) - Los industriales de Argentina pidieron el jueves al Gobierno mayor compromiso frente a la alta inflación y el deterioro en la competitividad del tipo de cambio, que amenazan carcomer la rentabilidad de los negocios en el país.

La cuestión es especialmente sensible en Argentina, donde el Gobierno reporta una inflación que alcanza a la mitad de las mediciones privadas, que prevén un aumento de los precios minoristas de alrededor de un 27 por ciento este año, mientras la moneda local, el peso ARSB=, permanece prácticamente estable frente al dólar.

"El tema inflacionario es algo que preocupa. Hay que dialogar", dijo Héctor Méndez, presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), en una entrevista con Reuters durante una reunión empresarial.

"Deberíamos tener un camino más constructivo, porque preocupan aspectos como la competitividad, mejoramiento de los salarios, de las condiciones de trabajo, la alta inflación, mejorar el tipo de cambio, por ejemplo. La inclusión no es una declamación, tiene que ser una realidad", agregó.   Continuación...