ENTREVISTA-Argentina refuerza lucha antilavado ante presión GAFI

miércoles 14 de julio de 2010 15:46 ART
 

* Argentina podría entrar en "lista gris" de GAFI, dice funcionario

* Una decisión sobre el tema se adoptaría en octubre

* Gobierno intercambia información con GAFI para despejar las dudas

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, jul 14 (Reuters) - Ocho bancos locales son investigados por operaciones no informadas, dijo el zar antilavado de Argentina, quien anunció una embestida contra el delito financiero, en momentos en que el país enfrenta reparos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Argentina, tercera economía de América Latina y miembro del G-20, podría ingresar en la llamada "lista gris" del organismo, según admitió José Sbattella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, si el Gobierno no cumple con recomendaciones para la lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otros ilícitos.

El GAFI (FATF, por su sigla en inglés) es un cuerpo intergubernamental que busca promover y desarrollar políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La definición del GAFI sobre si pone a Argentina en la "lista gris", una medida que complicaría la operatoria de los bancos y encarecería el crédito, dejaría al país en un nivel similar al de sus empobrecidos vecinos Paraguay y Bolivia.   Continuación...