14 de julio de 2010 / 18:30 / hace 7 años

ENTREVISTA-Argentina refuerza lucha antilavado ante presión GAFI

5 MIN. DE LECTURA

* Argentina podría entrar en "lista gris" de GAFI, dice funcionario

* Una decisión sobre el tema se adoptaría en octubre

* Gobierno intercambia información con GAFI para despejar las dudas

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, jul 14 (Reuters) - Ocho bancos locales son investigados por operaciones no informadas, dijo el zar antilavado de Argentina, quien anunció una embestida contra el delito financiero, en momentos en que el país enfrenta reparos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Argentina, tercera economía de América Latina y miembro del G-20, podría ingresar en la llamada "lista gris" del organismo, según admitió José Sbattella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, si el Gobierno no cumple con recomendaciones para la lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otros ilícitos.

El GAFI (FATF, por su sigla en inglés) es un cuerpo intergubernamental que busca promover y desarrollar políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La definición del GAFI sobre si pone a Argentina en la "lista gris", una medida que complicaría la operatoria de los bancos y encarecería el crédito, dejaría al país en un nivel similar al de sus empobrecidos vecinos Paraguay y Bolivia.

"Ellos (los bancos) quedan invalidados como contraparte en el manejo internacional. Le suben costos", dijo Sbattella sobre las consecuencias que tendría para el sistema financiero argentino la inclusión del país en la llamada lista gris.

Se espera que una decisión sobre el tema se adopte en octubre, en tanto la UIF intercambia información con el GAFI para revertir los reparos.

El funcionario, en una reciente entrevista con Reuters, dijo en tanto que "yo creo que llegamos (a evitar caer en la lista gris)" debido a la implementación de acciones de fiscalización y esfuerzos para modernizar la legislación antilavado argentina.

"Decimos al GAFI que de aquí a octubre (...) vamos a hacer una cantidad de acciones que de alguna manera ponen en evidencia que lo que faltaba era poner en práctica era la potencialidad de la ley (antilavado)", explicó el funcionario.

Dentro de las acciones de la UIF para convencer al GAFI de que Argentina está cumpliendo con sus directrices, Sbattella enumeró eventuales medidas contra bancos locales.

"Estamos sumariando a ocho bancos fuertes (...) están haciendo la descarga de la prueba antes de la posible multa por operaciones no informadas", dijo, agregando que se trata de filiales locales de bancos extranjeros y también de entidades nacionales.

Las multas a los bancos podrían llegar hasta montos de 30 millones de pesos (7,5 millones de dólares), explicó, argumentando que la eventual sanción corresponde "por el sólo hecho de no informar".

Arte Y Bienes Raices, Bajo La Lupa

Entre la mayor actividad de fiscalización que ejercerá la UIF, Sbattella dijo que la próxima semana comenzará a trabajar en zonas de frontera y en operativos con coleccionistas de arte.

"Es uno de los sectores a visitar, (saber) quién compró, hay una reglamentación (que seguir)", explicó.

"Y lo que no podemos cambiar (...) planteamos en un proyecto que entra en tratamiento legislativo", añadió, en referencia a un proyecto oficial enviado al Congreso que castiga el "autolavado".

Sbattella dijo que la UIF ha aumentado en poco tiempo su dotación a 111 profesionales, la mayoría abogados y contadores, desde 70.

El funcionario indicó que existen en Argentina "7.000 denuncias de operaciones sospechosas" de lavado, de las cuales 350 ya tienen tratamiento penal.

La gran mayoría de las informaciones proviene de denuncias del propio sistema financiero.

Sin embargo, apuntó que sectores como el de las notarías públicas y estudios contables deben afianzar su cooperación con el sistema para prevenir delitos financieros.

Recientemente, el Banco Central argentino ajustó sus controles sobre la apertura de cuentas de corresponsalías que entidades financieras pueden abrir en el país y en el exterior, siguiendo las recomendaciones del GAFI.

Con reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below