Romer de Casa Blanca: recuperación EEUU aún necesita apoyo

miércoles 14 de julio de 2010 15:16 ART
 

WASHINGTON, jul 14 (Reuters) - La economía estadounidense necesita más ayuda para asegurar que la recuperación sea lo suficientemente fuerte como para generar empleos y reducir una elevada tasa de desempleo, dijo el miércoles una importante asesora de la Casa Blanca.

Christina Romer, quien preside el Consejo Asesor Económico del presidente Barack Obama, instó al Congreso a ampliar los beneficios por desempleo, aumentar los préstamos a la pequeña empresa y dar más ayuda a los estados y gobiernos locales.

"Sin ayuda adicional, la economía seguirá creciendo, pero el ritmo de la recuperación probablemente seguirá siendo menor al de la acelerada expansión que es necesaria para reducir la tasa de desocupación rápidamente", dijo Romer en un testimonio preparado para una intervención en una comisión del Congreso.

La funcionaria prestaba declaraciones sobre un informe de la Casa Blanca que señalaba que el estímulo del año pasado por 862.000 millones de dólares había aumentado el crecimiento económico y creado empleos.

La Casa Blanca asegura que sus políticas evitaron una recesión aún peor, pero sondeos recientes muestran que una mayoría de los votantes califica pobremente el manejo de la economía por parte de Obama.

Romer dijo que el mercado laboral estaba "dramáticamente mejor" de lo que estaba durante la peor parte de la recesión a fines del 2008 y comienzos del 2009, pero reconoció que se necesitaba un gran trabajo para reducir la tasa de desempleo desde su 9,5 por ciento actual.

"Seguramente que para las familias que siguen en problemas no es de gran agrado escuchar que sin el Acta de Recuperación las condiciones hubieran sido mucho peor. Pero, sin embargo, esto es cierto", afirmó.

Ampliar los beneficios por desempleo es el paso "más fundamental" que el Congreso puede dar para acelerar la recuperación, señaló.

Un proyecto que permitiría esto descansa en el Senado, donde la oposición insiste en que gastos adicionales para ayudas al empleo deben tener financiamiento.   Continuación...